El Santafesino
Vida
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN SANITARIA
Lanzan un Programa Nacional de Control del Chagas

Organizado por la Administración de Programas Especiales (APE), se atenderán a los afiliados de las obras sociales adheridas al plan. La APE implementa así una política activa y específica en materia de promoción de la salud y prevención de esta enfermedad.

Redacción El Santafesino
25/11/2006

Leer más sobre
Chagas
tripanosoma cruzi
enfermedades endémicas
APE


  Por el número de enfermos y la amplitud del área que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardíacas y por su carácter endémico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud pública de Argentina.
Fuente: WHO/TDR/Stammers

La Administración de Programas Especiales (APE) -organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Salud- puso en marcha el “Programa de Control de la Enfermedad de Chagas” para todos los afiliados de las obras sociales que hayan adherido al plan, y deja abierta la posibilidad de nuevas adhesiones a todas aquellas que aún no lo hayan hecho. La entidad implementa así una política activa y específica en materia de promoción sanitaria y prevención de esta grave enfermedad.

El Programa se realizará a través de las obras sociales y sus afiliados contarán con diagnóstico y tratamiento absolutamente gratuitos. Además, la APE otorgará el apoyo financiero a las obras sociales que adhieran al Programa de Control de la Enfermedad de Chagas, reintegrando las siguientes intervenciones médicas: Control Sexológico, Medicación de Chagas, Seguimiento longitudinal del paciente, Eccodopler, Marcapasos.

A partir del estudio serológico de ratificación de la población beneficiaria seropositiva, se ingresará al programa a quienes estén infectados con el objetivo de realizar un seguimiento longitudinal de los pacientes. Su implementación contempla tanto las zonas urbanas como rurales, apunta a la detección de infección chagásica en todos los niños menores de 15 años; al control de la madre chagásica y su hijo hasta el año de vida, y a la inclusión de screening para Chagas en los recién nacidos cuya madre haya estado en contacto con área endémica.

Los objetivos del programa

El Programa de Control de la Enfermedad de Chagas tiene como objetivos principales:

-La promoción de la salud y la prevención (control) de la enfermedad de Chagas de los beneficiarios del Sistema de Seguro de Salud;

-La mejora de la calidad de vida de los pacientes;

-Una mayor y más temprana accesibilidad a los servicios especializados;

-La contención del gasto, tanto por parte de los Agentes del Seguro como de los beneficiarios;

-Alcanzar un conocimiento acabado de la situación epidemiológica actual de la masa beneficiaria respecto de la enfermedad de Chagas, así como de su evolución posterior, propiciando vigilancia epidemiológica activa con participación social;

-La integración de la actividades y recursos en el primer nivel de atención de los beneficiarios con enfermedad de Chagas, para su mejor control evolutivo y evitar la progresión a la cronicidad en los órganos blancos.

Las primeras obras sociales que se adhirieron al Programa son: Obra Social de Forestales de Santiago del Estero, Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la Republica Argentina, Obra Social del Personal de la Construcción, Obra Social de la Actividad Azucarera de Tucumán, Obra Social de Empleados de Comercio, Obra Social de Publicidad, Obra Social de Jaboneros, Obra Social del Personal de la Actividad Perfumista, Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán, Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, Obra Social de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y lavaderos automáticos, Obra Social de Peones de Taxi de Capital Federal, Obra Social de Panaderías y Obra Social del Personal de la Industria Azucarera.

El Chagas, principal enfermedad endémica del país

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria crónica causada por el Tripanosoma cruzi. En las zonas rurales se adquiere normalmente por la llamada vía vectorial, ya que es el insecto vector o vinchuca quien lo transmite. En las ciudades se transmite especialmente por la vía llamada interhumana o no vectorial (transfusión de sangre contaminada), o por la congénita o transplacentaria. Estas dos son responsables del 15% de los casos, teniendo la última un 6% de participación en la incidencia.

Según cifras del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, la prevalencia en la población oscila entre un mínimo de 1,1% en Río Negro (área no endémica) a un 35,5% en Santiago del Estero (endémica), con una media del 10,13% en todo el país. Por otra parte, los bancos de sangre registran una prevalencia del 4,20% entre los donantes.

En las embarazadas la infección alcanza el 6,1% (lo que determinaría el nacimiento de unos 50.000 niños con Chagas congénitos al año). En niños de 14 años de áreas rurales es del 1,94%; en menores de 5 años (tomadas 13 provincias) es de 4,25%, mientras que la incidencia de infección connatal alcanza el 2,57%.

Dado el posible carácter invalidante de la enfermedad y la alta incidencia observada en personas jóvenes (incluyendo a los niños), determina que muchos de ellos por el deterioro paulatino y creciente de su salud y calidad de vida, no puedan afrontar las condiciones laborales a las que se encuentran vinculados en las áreas de mayor impacto de la enfermedad, con el consecuente deterioro de las economías familiares y con un muy elevado costo social.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Chagas: un antecedente grave en la provincia de Santa Fe
Biosensor para detectar el Chagas recibe premio de la Nación
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.