OSPRERA
Plan Materno Infantil en cobertura médica
Cobertura de medicamentos, consultas periódicas, internación, entre otros son los principales beneficios de este plan. La Obra Social hace especial hincapié en la alimentación del niño y la madre.
Redacción El Santafesino
22/08/2007


El Plan Materno Infantil de OSPRERA incluye todos los controles periódicos de la madre durante todo el embarazo y del niño hasta el primer año de vida. El objetivo de este programa es asegurar un desarrollo integral y seguro tanto del embarazo como del crecimiento del bebé.

Dentro de los beneficios que brinda este plan se encuentra la atención médica y la cobertura de medicamentos a la mujer embarazada - desde el momento del diagnóstico y hasta un mes después del parto - y al niño hasta el año de vida, totalmente gratuitos. Los medicamentos necesarios durante el embarazo y puerperio para la madre, se cubren el 100 por ciento y el 40 por ciento de los ambulatorios, no relacionados. Hasta 1 mes después del parto la madre tiene cobertura en la atención y medicamentos para todas las patologías vinculadas.

Los estudios de diagnóstico en laboratorio, las ecografías y el monitoreo fetal, son beneficios sin coseguro y con cobertura al 100 por ciento. Cuando el embarazo no presenta complicaciones se realiza un control mensual hasta la semana treinta y cinco. A partir de allí se hacen cada quince días hasta la semana treinta y ocho; y semanal desde la semana treinta y ocho hasta el parto. En embarazos de riesgo se cubren todos los controles necesarios y los estudios que cada patología requiera.

Cuando la madre se acerca al momento del parto, OSPRERA le brinda no sólo el curso de pre-parto sino también la asistencia psicológica necesaria. Los gastos por internación y parto, ya sea natural o por cesárea, están cubiertos en su totalidad.

El recién nacido

Al bebé se le realizan estudios para detectar de fenilcetonuria, hipotiroidismo y enfermedad fibroquística. Se le extrae sangre para determinar su grupo y factor Rh. Se le aplica 1 miligramo de vitamina K en forma intramuscular.

Antes de darle el alta se le aplica la vacuna BCG y se les entrega a los padres la libreta sanitaria infantil. Allí se consignan los datos sobre: peso, altura, características del parto y enfermedades obstétrico-neonatales, en caso de que tenga alguna. Una vez que el recién nacido es dado de alta se siguen realizando - la obra social las cubre - consultas de seguimiento y control, además de las inmunizaciones de cada período.

Con el objeto de promover la lactancia materna, OSPRERA no cubre leches maternizadas. Esto se inscribe dentro de un arduo trabajo que viene desarrollando la Obra Social por concientizar a las madres sobre el rol que cumple la leche materna en la alimentación del niño y los beneficios para su posterior desarrollo.

Las leches medicamentosas se cubren hasta 4 kilos por mes, hasta los 3 meses de edad. Cuando el médico receta este tipo de alimentos, debe adjuntar un resumen de la historia clínica que la justifique.

Se realizan además, tareas de prevención de la anemia por deficiencia de hierro. En los niños mayores de 4 meses que no reciben leche fortificada con hierro, se cubre el suplemento medicamentoso con hierro oral hasta los 18 meses.

Ante cualquier consulta prestacional deben concurrir a San Luis 2779 en la ciudad de Santa Fe o comunicarse telefónicamente al 0342 - 4529801.