PREVENCIÓN EN SANTA FE
Medidas contra la Gripe A en dependencias municipales
Siguiendo las estrategias de barreras sociales implementadas para mitigar el avance de la enfermedad, el Intendente decretó la suspensión de prestación de servicios para trabajadores con factores de riesgo. Además, se entregaron dispensadores de alcohol en gel en las oficinas municipales, se compraron barbijos y se intensificó la frecuencia de limpieza.
Redacción El Santafesino
01/07/2009


Con el objetivo de implementar nuevas medidas tendientes a mitigar las posibilidades de propagación del virus Influenza A H1N1 dentro del ámbito de la Administración Pública local, y contribuyendo a las estrategias de barreras sociales implementadas por el Gobierno de la Provincia, el Intendente decretó los lineamientos a seguir para trabajadores municipales.

Paralelamente, se adquirieron 600 litros de alcohol en gel, que fueron fabricados exclusivamente para el Municipio, dado que su stock se encuentra agotado. El producto está distribuido en dispensadores en todo el edificio. También se compraron 4.000 barbijos para el uso de los trabajadores en contacto con aglomeraciones de público, se reforzó la compra de elementos de limpieza, se limpia el hall cada dos horas y se colocarán pulverizadores. Medidas similares se aplican en todas las dependencias municipales. Finalmente, cada hora se capacita al personal en grupos reducidos -para evitar la reunión de muchas personas-.

Medidas para trabajadores

En relación a los trabajadores municipales y siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación -que indica que toda persona con síntomas de cuadro gripal debe permanecer en su casa, consultar de inmediato a su médico y seguir las recomendaciones de Salud Pública-, se dictó una medida excepcional que beneficia a los agentes municipales que presenten cuadros gripales y/o constituyan factores de riesgo tales como embarazo, diabetes, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), cardiopatías, insuficiencia renal, inmunodepresión y obesidad mórbida, a fin de que los mismos puedan permanecer en sus hogares, sin que afecte tal situación su salario.

En dichos casos, se decretó la suspensión de prestación de servicios durante el período del 01 al 14 de julio. Finalmente, se exceptuó del requisito de asistencia y puntualidad perfecta hasta el 30 de julio a todo el personal municipal. Cabe aclarar que ambas medidas atañen tanto al personal permanente como al personal no permanente, docentes, pasantes, practicantes y contratados, para el caso de inasistencias justificadas por causa de cuadros gripales.

Otros ámbitos

Se recuerda a todos los vecinos de la ciudad que en el marco de las medidas implementadas para evitar la transmisibilidad de la enfermedad, el Gobierno de la ciudad anunció la suspensión de las clases en el Liceo Municipal y los Jardines Municipales hasta el 27 de julio.

Con respecto al funcionamiento de los comedores municipales, se está entregando viandas para su consumo en cada domicilio, respetando los horarios asignados en cada institución para evitar el aglutinamiento.

En relación a las actividades culturales, quedó suspendida la programación teatral del Teatro Municipal, aunque permanecen abiertos los museos y salas de exposición que dependen del Gobierno de la ciudad.

Finalmente, se suspenderán las Colonias de Vacaciones Municipales y todas las actividades deportivas en lugares cerrados, ya sean vecinales o clubes, mientras que aquellas que se desarrollan en los playones deportivos u otros lugares abiertos, se realizarán sin modificaciones. También quedaron suspendidas las clases de natación para la tercera edad en los clubes de Regatas y Gimnasia y Esgrima, aunque los natatorios continúan funcionando con normalidad.




Leer mas sobre
Artículos relacionados