El Santafesino
Vida
MEDIDAS OFICIALES
Gripe A: ofrecen información preventiva en los colectivos

En el marco de las medidas implementadas por el Gobierno de la ciudad para mitigar el avance de la gripe A, personal del área de Salud subirá a los coches del transporte urbano e interurbano de pasajeros, para brindar información preventiva sobre la enfermedad.

Redacción El Santafesino
02/07/2009

Leer más sobre
Gripe A
Enfermedades Pulmonares
cardiopatías
insuficiencia renal
inmunodepresión



Desde que se conocieran los primeros casos de Gripe A en el país, el Gobierno de la ciudad desarrolla una serie de medidas para mitigar su avance, en coordinación con los estamentos nacionales y provinciales.

Con ese mismo objetivo, personal del área de Salud del Municipio abordará mañana las líneas de transporte urbano y los coches que realizan viajes interurbanos de duración superior a dos horas, para distribuir consejos preventivos, y responder dudas de pasajeros y conductores.

Consejos a bordo

De esa forma, siete grupos de profesionales de la Salud del Gobierno de la ciudad, abordarán todas las líneas de transporte urbano de pasajeros, brindando la información imprescindible sobre la enfermedad y dando consejos específicos para quienes utilizan este transporte, como viajar con las ventanillas entreabiertas para favorecer la ventilación y lavarse las manos con frecuencia.

A los choferes y responsables de las empresas, se les recordará la importancia de hacer una limpieza con lavandina o alcohol en los lugares donde los pasajeros apoyan las manos cada vez que completan un recorrido; y además, evitar el ascenso de muchas personas para no producir hacinamiento.

También se brindará información y consejos en los colectivos interurbanos, que serán abordados por el personal de Salud del Municipio en la Terminal de Ómnibus. La próxima semana, se prevé continuar con este sistema de información en taxis y remises.

Medidas preventivas

Cabe recordar que el Gobierno de la ciudad ha implementado algunas medidas para disminuir las posibilidades de propagación del virus Influenza A H1N1 dentro del ámbito de la Administración Pública.

En ese sentido, se adquirieron 600 litros de alcohol en gel, que se colocó en dispensadores en todo el edificio del Palacio Municipal y otras dependencias. También se compraron 4.000 barbijos para el uso de los trabajadores en contacto con el público, se reforzó la compra de elementos de limpieza, se limpia el hall cada dos horas y se colocarán pulverizadores. Finalmente, cada hora se capacita al personal en grupos reducidos para evitar la reunión de personas.

En relación a los trabajadores municipales, se dictó una medida excepcional para suspender la prestación de servicios hasta el 14 de julio para los agentes municipales que presenten cuadros gripales y/o constituyan factores de riesgo tales como embarazo, diabetes, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), cardiopatías, insuficiencia renal, inmunodepresión y obesidad mórbida, a fin de que los mismos puedan permanecer en sus hogares, sin que afecte tal situación su salario. Además, hasta el 30 de julio, se exceptuó del requisito de asistencia y puntualidad perfecta para todo el personal municipal. Ambas medidas afectan tanto al personal permanente como al personal no permanente, docentes, pasantes, practicantes y contratados.

Educación, cultura y deportes

En el mismo orden, se recuerda a todos los vecinos la suspensión de las clases en el Liceo Municipal y los Jardines Municipales hasta el 27 de julio.

Con respecto al funcionamiento de los comedores municipales, se está entregando viandas para su consumo en cada domicilio, respetando los horarios asignados en cada institución para evitar el aglutinamiento.

La programación del Teatro Municipal, por otra parte, quedó suspendida, aunque permanecen abiertos los museos y salas de exposición que dependen del Gobierno de la ciudad.

Finalmente, se suspenderán las Colonias de Vacaciones Municipales y todas las actividades deportivas en lugares cerrados, ya sean vecinales o clubes, mientras que aquellas que se desarrollan en los playones deportivos u otros lugares abiertos, se realizarán sin modificaciones.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Gripe A: recomendaciones empleadores y trabajadores
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.