El Santafesino
Vida
ADHESION DEL MINISTERIO DE SALUD
Las bondades de la lactancia materna

Se celebró en 120 países, del 3 al 7 de agosto, bajo el lema de la OMS: "Lactancia Materna cuando se produce una urgencia ¿estamos preparados?".

Redacción El Santafesino
06/08/2009

Leer más sobre
lactancia materna
amamantamiento
leche materna



El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, adhirió a la celebración por la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se llevó a cabo del 3 al 7 de agosto. El objetivo es fomentar el hábito de amamantamiento para garantizar una alimentación óptima y mejorar la salud de los bebés.

La Semana de la Lactancia Materna, que se celebra en 120 países, “es una acción mundial a favor del amamantamiento exclusivo hasta el sexto mes de vida, para luego acompañarlo hasta los dos años con una alimentación adecuada”, indicó la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Nora Redondo.

El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la conmemoración de 2009 es “Lactancia Materna cuando se produce una urgencia ¿Estamos preparados?”. Por eso, “este año se hará hincapié en el rol vital que la lactancia materna juega en todas las emergencias alrededor del mundo”, agregó la funcionaria.

En este sentido, Redondo indicó que “se impulsará la protección y apoyo activo de la lactancia materna antes y durante las emergencias y se movilizará la acción y colaboración entre quienes tienen experiencia en lactancia materna”.

El objetivo del lema de la OMS es evitar la separación madre - bebé con la consiguiente interrupción involuntaria del amamantamiento. De esta manera, se invita a todos los países a considerar estas situaciones brindando respuestas con una adecuada atención social, judicial o sanitaria a la madre, al bebé o a ambos, que incluyan la necesidad de preservar la lactancia materna.

Beneficios de la leche materna

En adhesión a esta semana, el Ministerio de Salud Provincial brindó distintos concejos e informaciones:

La lactancia materna es de suma importancia tanto para la salud de la mamá como para la del niño. El vínculo y el apego que se establece entre ambos contribuye a que el bebé crezca sano, seguro y reciba el cariño y la sensación de protección que necesita.

La leche materna es la alimentación óptima para los niños durante los primeros meses ya que brinda una nutrición adecuada y disminuye las enfermedades infecciosas, alérgicas y hasta la diabetes infanto juvenil.

Se considera la leche materna como la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil y permitir que el niño crezca y se desarrolle correctamente. Se recomienda el amamantamiento hasta los dos años de vida, recordando además que hasta los seis meses, los bebés sólo necesitan la leche materna.

Al alcanzar el primer año de vida, el bebé puede tomar el pecho hasta cuatro veces por día; pasado este lapso, se pueden dar dos amamantamientos diarios.

Esta comprobado que la digestión de la leche materna en un niño es de media hora, mientras que la digestión de leche de fórmula se extiende a tres horas. Esto explica que los bebés amamantados reclamen con más frecuencia su alimento.

Se sugiere a todas las madres agotar la leche de un pecho para luego continuar con el otro. Esto permitirá que el niño consuma la leche del final con más contenido de nutrientes. La materia grasa que contiene, le permitirá el correcto aumento de peso y provocará saciedad demorando el reclamo de alimento.

En el caso que la mamá tenga que trabajar podrá extraérsela con un saca leche y guardarla de manera segura. Se puede conservar en recipientes limpios, durante 48 horas en la heladera, en el congelador por tres meses y en el freezer durante seis meses. La leche almacenada puede ser ofrecida por cualquier integrante de la familia en ausencia de la madre y, además, sirve para la elaboración de postres y alimentos que ayuden a complementar la alimentación del bebé después de los seis meses.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.