PARA TENER EN CUENTA
Alto porcentaje de hipertensos en campaña pública
En los chequeos realizados unas 1.300 personas, se detectó que el 50,9 % presentaba índices de hipertensión. De ese porcentaje, el 41 % no realiza actividad física y casi el 60 % come con sal. La campaña fue realizada por el Gobierno de la ciudad junto al Iapos y el Colegio de Farmacéuticos.
Redacción El Santafesino
06/08/2009

Más del 50 % de los santafesinos que se sometieron a controles de tensión arterial resultaron ser hipertensos. El dato surge de la estadística elaborada por el Gobierno de la ciudad, que a través de la Subsecretaría de Salud, y en conjunto con el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos, realizó a fines de mayo una campaña de prevención.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

Más del 50 % de los santafesinos que se sometieron a controles de tensión arterial resultaron ser hipertensos. El dato surge de la estadística elaborada por el Gobierno de la ciudad, que a través de la Subsecretaría de Salud, y en conjunto con el Iapos y el Colegio de Farmacéuticos, realizó a fines de mayo una campaña de prevención.

Con el objetivo de alertar a la población sobre las complicaciones que trae la Hipertensión Arterial en la salud en general, las instituciones llevaron adelante un intenso trabajo de consejería sobre hábitos y conductas saludables; controles de de la tensión arterial en farmacias y entrega de material gráfico explicativo sobre la temática. Además, durante cuatro Miércoles Saludables, se abordó la campaña en espacios y paseos de la ciudad.

Paralelamente y a los fines de recabar información relevante sobre antecedentes familiares, hábitos de vida, alimentación, actividad física y frecuencia de concurrencia al médico, se realizó una encuesta que reveló datos de interés: sobre un total de 1.291 encuestados, 658 resultaron ser hipertensos, es decir, un 50,9 %.

La campaña contó con la colaboración de la Escuela de Ciencias Médicas, la Sociedad de Cardiología de Santa Fe, la Fundación Cardio Filiar Santa Fe, la Licenciatura en Nutrición de la UNL y Donar.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y se lo suele considerar como un “enemigo silencioso” porque no provoca síntomas. Su prevención, control y tratamiento, son fundamentales para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, a las personas que resultaron ser hipertensas durante los controles de la campaña, se los encuestó sobre la frecuencia de consulta médica, hábitos de alimentación, consumo de alcohol y actividad física, entre otros tópicos.

Un 31,6% de los pacientes hipertensos aseguró consultar mensualmente al médico, mientras que un 20,6 % lo hace en forma anual y un 10,49%, admitió hacerlo menos de una vez al año.

Considerando las implicancias de la alimentación, el consumo de alcohol y cigarrillos en pacientes hipertensos, un dato relevante fue que si bien casi un 60 % de ellos agrega sal en sus comidas, un 61,2 % evita las grasas. Por otra parte, el 66,7% no es fumador, mientras que el 14,7 % bebe alcohol diariamente.

Debido a que la práctica de ejercicio es altamente recomendable en pacientes hipertensos, resultó llamativo que un 41,18 % de ellos no realice ningún tipo de actividad física, mientras que sólo 23,56 % lo hace todos los días.

Antecedentes y tratamiento

Existe una tendencia hereditaria a padecer hipertensión arterial. Padre, madre o hermanos del paciente con una elevación crónica de la presión sanguínea, accidentes cerebro vasculares, diabetes, infartos o colesterol, potencian la tendencia a padecer hipertensión. De hecho, la encuesta realizada por los profesionales de la salud del Gobierno de la ciudad, reveló que un 66 % de los pacientes hipertensos, tenía algún pariente con la misma enfermedad. Además, entre un 20 y 30 % de ellos, aseguró tener antecedentes familiares con accidentes cerebro vasculares (ACV), infartos, diabetes o colesterol.

En cuanto a los antecedentes personales, un 30 % y 11 % de los encuestados aseguraron tener colesterol y azúcar alto, respectivamente.

Respecto a los tratamientos abordados por estos pacientes, que en su mayoría se atienden por obra social, casi el 12 % de ellos olvida tomar la medicación o lo hace en horarios inadecuados. Sin embargo, más del 60 % aseguró no dejar de tomar los medicamentos independientemente de sus efectos.

De las 1.291 personas encuestadas, 633 resultaron no ser hipertensas, aunque el 27,80 % registró una tensión arterial elevada.

En este grupo, el 15,32 % consulta mensualmente al médico, y el 20,70 % realiza actividad física diaria. La comida con sal es habitual en el 83 %, y con grasas, en el 55 %. En relación al hábito de fumar, más del 60 % dijo no tenerlo, y el 45,66 % aseguró no beber alcohol diariamente.

Consultados sobre la realización de actividad física, el 43 % de los pacientes no hipertensos manifestó no realizar ejercicio, mientras que el 20,70 % lo practica diariamente.

Finalmente, más del 48 % de los no hipertensos señaló tener antecedentes familiares de hipertensión arterial, un 16,5 % con ACV, y 30,81 % con niveles altos de colesterol. Como antecedentes personales, sólo un 4 % registra azúcar elevado.

Para tener en cuenta

Entre los principales consejos brindados durante la campaña de prevención, se encontró el de no consumir alimentos con mucha sal, evitar el sobrepeso y realizar actividad física en forma regular. Prescindir del exceso de alcohol, no fumar y comer abundantes frutas, verduras y pocas grasas, fueron otras medidas recomendadas para evitar la hipertensión arterial.

Tal y como se hizo saber a través de esta campaña, la adopción de estilos de vida saludables es fundamental para tener una vida sana y en plenitud, indispensable en los pacientes hipertensos para disminuir la presión arterial y aumentar la eficacia del tratamiento.

También se recordó que si una persona tiene una medida de presión arterial igual o mayor a 140 mm de mercurio (presión arterial máxima) y/o igual o menor a 90 mm de mercurio (presión arterial mínima), debe consultar al médico.




Leer mas sobre