PARA ELIMINAR LA POLIOMIELITIS Y EL SARAMPIÓN
Campaña de vacunación para niños menores de 5 años
Hasta el 31 de octubre del corriente año se llevará a cabo la campaña nacional de vacunación para eliminar la poliomielitis y el sarampión en niños y niñas menores de 5 años, informó el Ministerio de Salud de la provincia.
Redacción El Santafesino
29/09/2009

Hasta el 31 de octubre del corriente año se llevará a cabo la campaña nacional de vacunación para eliminar la poliomielitis y el sarampión en niños y niñas menores de 5 años, informó el Ministerio de Salud de la provincia.
Fuente: Prensa Gobernación

Hasta el 31 de octubre del corriente año se llevará a cabo la campaña nacional de vacunación para eliminar la poliomielitis y el sarampión en niños y niñas menores de 5 años, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que “la única forma de prevenir estas enfermedades es mediante la vacunación” y resaltó la importancia de “la participación de la comunidad para una mejor calidad de vida de nuestros niños”.

Durante la campaña, que se desarrolla bajo el lema “Una nueva oportunidad para que crezcan sanos”, se vacunará en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos, adonde se deberá concurrir con el carné de vacunación. Uboldi señaló que “en la provincia de Santa Fe se estima vacunar alrededor de 251.831 niños menores de 5 años”.

La titular de Promoción y Protección de la Salud indicó que habrá una segunda etapa “en la que se organizarán actividades para buscar y vacunar a aquellos niños que no hayan concurrido, se visitarán guarderías, jardines de infantes, colegios, o se hará visita casa por casa para garantizar una cobertura mayor al 95 por ciento en todas las jurisdicciones y los municipios del país”.

La realización y la efectividad de esta campaña son tan importantes para consolidar la eliminación de la Poliomielitis y el Sarampión y así evitar que los virus que producen estas enfermedades circulen en el país.

Las vacunas

Doble viral (protege de sarampión y rubéola ): se deben aplicar una dosis extra todos los niños y niñas mayores de 1 año y menores de 5 años, independientemente que hayan recibido antes esta vacuna.

Sabin oral (protege de poliomielitis): se deben aplicar una dosis extra los niños y niñas mayores de 2 meses y menores de 5 años, independientemente que hayan recibido antes estas vacunas.

Las enfermedades

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus. Afecta principalmente a niños pequeños, aunque puede manifestarse en niños mayores e incluso en adultos.

Una vez que una persona se infecta por el poliovirus, los síntomas de la enfermedad suelen presentarse después de 7 a 14 días. Estos síntomas son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, parálisis de brazos y/o piernas. Puede ser fatal si afecta al sistema respiratorio.

La polio es transmitida principalmente por ingestión de material contaminado por heces infectadas por el virus. La misma se produce al no lavarse las manos después de ir el baño y cambiar pañales o beber agua contaminada. Rara vez, el poliovirus se transmite mediante el contacto con las secreciones respiratorias o la saliva.

Para esta enfermedad se cuenta con la vacuna Sabin Oral la cual está incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación. Dado que existen países donde la poliomielitis sigue siendo endémica, la posibilidad de ocurrencia de un caso de poliomielitis en nuestro país esta vigente. Por esta razón se requiere sostener la cobertura de vacunación del 95% y así garantizar la protección ante la posibilidad de contagio, a partir de un caso importado.

El sarampión es una enfermedad eruptiva que se presenta con: fiebre, conjuntivitis, catarro, tos (“triple catarro”) y neumonitis. Es producida por un virus y afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se puede complicar con neumonía lo cuál requiere internación.

El sarampión se transmite por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones.

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación. Desde el año 1970, se aplica la vacuna antisarampionosa a través del Calendario Nacional de Inmunizaciones en Argentina y desde 1998 se aplica la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año y al ingreso escolar.




Leer mas sobre