El Santafesino
Vida
PRECAUCIONES ANTE LA DELICADA SITUACION
Recomendaciones para evitar golpes de calor

La Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias advirtió que “se trata de un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura”.

Redacción El Santafesino
04/11/2009

Leer más sobre
golpes de calor
altas temperaturas
insolación



La Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) brindó una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor a raíz de las altas temperaturas registradas en el territorio santafesino y advirtió sobre sus consecuencias para la salud.

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Jorge Stettler, explicó que “se trata de un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura, lo cual provoca una situación de desajuste térmico. Su forma más habitual de presentación se produce por exceso de exposición al sol y se la como «insolación»”.

Stettler precisó que los síntomas que se presentan son “dolor de cabeza, fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante transpiración”.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “si se permanece mucho tiempo en este estado, sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce aceleración del pulso, adormecimiento y pérdida de conciencia, pudiendo llevar al paciente a la muerte”.

Stettler puntualizó que “cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor pero, en algunos casos concretos, los más expuestos son los niños menores de 6 años, las personas mayores de 75, los recién nacidos que están muy expuestos a las alteraciones de temperatura y las personas con problemas de movilidad”.

“También –agregó– los obesos, las personas que realizan mucha actividad física, los deportistas, los que padecen problemas de salud como hipertensión arterial, cardiacos, respiratorios, diabetes o problemas de tiroides”.

De igual manera “debe prestarse atención a las personas que padecen parkinson, alzheimer o que toman antidepresivos, tranquilizantes o diuréticos”, aclaró el titular de la Dipaes.

Stettler consignó, además, que “la primera medida es conducir a la persona con golpe de calor agudo a un lugar fresco y fuera del alcance del sol”, y que “dependiendo de su estado, deberá ser llevada inmediatamente a un centro de salud u hospital”.

“Si la persona tiene síntomas leves, puede ser de gran utilidad aplicar paños fríos en la zona de la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos, en un intento de bajar la temperatura interna del cuerpo que suele superar los 40 ó 41 grados centígrados”, resaltó el funcionario del Ministerio de Salud.

“El aporte de líquidos –añadió Stettler– también es fundamental si la persona puede ingerir por boca, estando consciente. Puede administrársele agua pero nunca bebidas alcohólicas”.

Finamente, Stettler indicó que “si el paciente no puede ingerir es preferible no forzarlo, dado el riesgo de que “trague mal” y aspire a los pulmones el líquido. En cualquier caso, es recomendable dar líquido poco a poco, a temperatura ambiente, evitar usar bebidas muy frías o ingestiones muy abundantes de golpe”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.