RECETAS
Cocina al disco
Luz nos da unas recetas para la entrada, otra como plato principal y una opción de postre. A disfrutar que en este mes de enero pueden cocinar los hombres. ¡Buen comienzo de año!
Por Luz María Busaniche de Funes
Redacción El Santafesino
13/01/2010

Riñones a la mostaza. La propuesta de cocina al disco o en una paellera, una opción diferente para salir de la cocina. Se puede cocinar a las brazas o con un mechero a gas. Los discos de arado suelen medir entre 30 a 40 cm de diámetro, poseen unos agujeros en el medio donde estaban los tornillos para su anterior utilización.
Fuente: El Santafesino

Este mes proponemos cocinar al disco o una paellera, una opción diferente para salir de la cocina. Se puede cocinar a las brazas o con un mechero a gas. Los discos de arado suelen medir entre 30 a 40 cm de diámetro, poseen unos agujeros en el medio donde estaban los tornillos para su anterior utilización. Si tenemos la posibilidad de tener uno de estos lo llevamos al herrero y le suelda un mango o un par de asas y 3 o 4 patas para que tenga apoyo y esté elevado. Estos se pueden obtener en ferreterías, comercios dedicados a la pesca o bazares.

Hay discos de hierros, acero inoxidable y paelleras con teflón. Algunos discos de hierro requieren la curación antes de su uso para evitar que se peguen los alimentos. Entre las varias formas de curar, se sugiere dejarlo calentar solo, untarlo con aceite o grasa y otros suelen llenarlo con cenizas. Y para guardar después de usarlo se le pasa papel y se lo deja así con la grasa que le quedó. No se lava con jabón (es para que no se oxide).

Antes de empezar a cocinar hay que calentar el disco y le pasamos un papel o trapo. La cocción del disco es muy parecida a la del wok, en donde podemos cocinar, hacer guisos, saltear y freir.

Riñones a la mostaza

Ingredientes: 2 riñones de vaca; aceite de oliva; 3 o 4 cebollas; 1 ajo; sal y pimienta; 250cc de vino blanco; mostaza cantidad necesaria; 200cc. caldo; crema de leche; hojas de hierbas para aromatizar; tostaditas para acompañar.

Preparación: Calentamos el disco, lo limpiamos y le agregamos el aceite, calentamos. Las cebollas las cortamos y se las agregamos con el ajo. Cocinamos y antes de que se doren le tiramos los riñones previamente cortados en cubitos o tamaños de bocaditos. Cocinamos un ratito revolviendo con cuchara de madera. Le vamos agregando paulatinamente el caldo y vino, que no se haga una sopa. Condimentamos. Aparte, en un potecito, añadimos un poco de caldo vino y disolvemos la mostaza para luego agregar a la preparacíon, cocinamos bien y al final agregamos la crema. Debe quedar una preparación no muy líquida. Si quedó así espesar con fécula. Probamos de sabor y acompañamos con tostadas. Espolvorear con las hierbas. Servir sobre el disco acompañados de palillos para servirse.

Pollo con arroz

Ingredientes: 1 Pollo; Cebolla, Pimientos, Zanahorias (cantidad necesaria); Ajo; Aceite; sal, pimienta y pimentón; hojas de laurel; Caldo de verdura o pollo 500cc.; azafrán (una cápsula); arvejas 1 lata; Arroz 2 tazas (las cantidades pueden variar, no es una receta exacta).

Preparación: Cortamos el pollo en presas. Las verduras las tratamos de cortar del mismo tamaño largas o en cubitos. Calentamos el disco, le agregamos el aceite y cuanto esté caliente doramos el pollo de ambos lados y luego agregamos las verduras, cocinamos y vamos agregando de a poco el caldo. A parte disolvemos el azafrán en un poco de caldo y lo agregamos. Revolver con cuchara de madera. Condimentar agregar el laurel y el azafrán disuelto. Echamos el arroz y agregamos caldo siempre de a poco y dejamos cocinar hasta que esté a punto. Una vez casi listo agregar las arvejas cocinar un minuto y listo para servir. Se puede hacer a las brazas o a gas.




Leer mas sobre