El Santafesino
Vida
ENFERMEDADES SIEMPRE LATENTES
Leptospirosis: recuerdan las medidas básicas de prevención

El Gobierno de la ciudad recuerda a los vecinos las precauciones necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad. Es imprescindible evitar el contacto con aguas que puedan estar contaminadas, realizar control de roedores en las viviendas y evitar que niños y animales domésticos deambulen donde pueda advertirse la proliferación de roedores.

Redacción El Santafesino
16/01/2010

Leer más sobre
Leptospirosis
Consultorios de Febriles
roedores



La Leptospirosis es una enfermedad de distribución mundial, tanto en zonas urbanas como rurales, y se presenta con más frecuencia en lugares de clima subtropical o tropical húmedo, con alta prevalencia en sitios donde existen grandes precipitaciones, razón por la cual en esta época deben extremarse las medidas preventivas.

Ante la llegada del verano y la creciente del río, el Gobierno de la ciudad -desde la Subsecretaría de Ambiente-, recuerda las medidas necesarias para evitar la infección. Cabe destacar que los vecinos que en las últimas semanas hayan estado en zonas inundadas o en contacto con agua estancada, barro, suelos y materiales húmedos, y presenten síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de los ojos, salpullido o erupción en el cuerpo, náuseas, vómitos y/o tos con catarro con sangre, deben consultar inmediatamente a su médico o centro de salud más cercano.

En ese sentido, se recuerda que los Consultorios de Febriles funcionan en el Samco de barrio El Pozo los días martes, jueves y viernes de 17 a 20; y en el CIC de Facundo Zuviría 8002, los martes y miércoles de 13.30 a 17.

Recomendaciones

Existen una serie de medidas preventivas a implementar por parte de la comunidad en el marco del Programa Preventivo contra la Leptospirosis, que son las siguientes:

-Evitar nadar y circular en aguas que puedan estar contaminadas, así como también el contacto con barro y vegetación que probablemente esté contaminada con orina de animales, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

- Cuando no se disponga de agua potable, se recomienda hervir el agua que va a beberse.

- Realizar control de roedores en las viviendas y en las áreas alrededor de las casas y lugares de trabajo. Tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar estos animales.

- Utilizar protección al limpiar o trabajar en lugares donde se guardan o juegan animales, o al manipular animales muertos.

- Guardar los alimentos en lugares secos y frescos, vigilando periódicamente que alacenas, armarios o sitios de acopio de alimentos. Deben estar libres de excremento de roedores o señales que denoten la presencia de los mismos.

- Eliminar basura y escombros que puedan servir de refugio a roedores.

- Evitar que niños y animales domésticos deambulen por sectores en los que pueda advertirse la proliferación de roedores.

Transmisión

La infección de Leptospirosis es común en roedores y otros animales domésticos y silvestres, siendo las ratas los vectores más destacable notables, aunque también puede ser transmitido por cerdos, el ganado bovino, perros, caballos, y caprinos.

En lo que respecta a la transmisión, es importante destacar que la misma se da por contacto cutáneo, especialmente si la piel se encuentra erosionada, o de las mucosas, ojos y nariz, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminadas con la orina de animales infectados, como ocurre al nadar, por inmersión accidental o excoriaciones ocupacionales; contacto directo con la orina o tejido de animales infectados, e incluso por la ingestión de alimentos contaminados con orina de ratas infectadas. En esta enfermedad es rara la transmisión directa persona a persona.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.