El Santafesino
Vida
EN TODOS LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA
Campaña nacional de vacunación contra la gripe A

Se comenzó a vacunar al personal de salud de efectores públicos y privados y a embarazadas. Luego se proseguirá con otros grupos de riesgos.

Redacción El Santafesino
26/03/2010

Leer más sobre
influenza H1N1
gripe A
vacunas antigripales



El Ministerio de Salud de la provincia informó que comenzó a vacunar para el nuevo virus de influenza H1N1 en la mayoría de los efectores, tras llegar 268.800 dosis de vacuna monovalente y 74.000 dosis de vacuna monovalente para embarazadas.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que “los insumos ya se han distribuido en las regiones de salud y se están completando las capacitaciones para los equipos de salud”.

También, Uboldi adelantó que “se utilizarán dos tipos de vacunas antigripales, la Monovalente –contiene solo el virus de H1N1– para la mayoría de los niños, adolescentes y adultos; y la Trivalente –contiene virus H1N1 y otros dos virus de la gripe–, exclusivamente para mayores de 65 años.

Por grupos de riesgo

La vacunación se realizará por etapas, comenzando durante los primeros 14 días con el personal de salud de efectores públicos y privados y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Posteriormente, se continuará con el resto de los grupos de riesgo que incluyen:

-Puérperas hasta 6 meses posteriores al parto.

-Niños sanos de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días.

-Niños desde los 5 años, adolescentes y adultos mayores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; Severos trastornos respiratorios; Asmáticos graves; cardiopatías congénitas; pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos; alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación); enfermedad onco-hematológica y tumoral; trasplantados; y obesidad importante.

Objetivos

Los objetivos fijados, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de Argentina y del resto del mundo, según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto con un comité de expertos asesores son los siguientes:

-Vacunar al 95 % del personal de salud en contacto con pacientes y personal de laboratorio en contacto con secreciones.

-Vacunar con vacuna monovalente H1N1 al 95 % de las embarazadas de nuestro país en todos los períodos de la gestación previo y durante la circulación viral en el país.

-Vacunar al 85 % de los niños entre los 6 meses y menores de 5 años sanos.

-Vacunar al 85 % de la población entre 5 años y 64 años de edad con factores de riesgo.

-Vacunar al 85 % de la población mayor de 65 años con vacuna trivalente para influenza que contiene también protección contra el virus de influenza pandémica.

Preguntas frecuentes sobre vacuna antigripal

-¿Cuándo ir a vacunarse? Si pertenece a la primera etapa: comenzó la vacunación.

-¿Si está incluido en la segunda etapa? Dentro de unos días se informará a la población para que concurra.

-¿Dónde vacunarse? Si es personal de salud de efectores públicos o privados en su lugar de trabajo.

-¿Si tienen un niño de 6 meses a 4 años o está embarazada o tuvo su bebé hace poco o tiene algún factor de riesgo? En su centro de salud u hospital más cercano.

-¿Dónde se aplica la vacuna? En los niños menores de 1 año en la pierna como las otras vacunas; en los mayores, adolescentes y adultos en el brazo.

-¿Qué se debe llevar para vacunarse? Carnet de vacunas si lo conserva, si no se le entregará una constancia. En el caso de pertenecer a un grupo de riesgo, se debe llevar la receta del médico de cabecera. Este requerimiento no es necesario en el caso de personal de salud y niños sanos de 6 meses a 4 años y embarazadas o mujeres que recientemente tuvieron bebés.

-¿Hay que comprar la vacuna? No, es gratuita para todos los casos que figuran en el listado.

-¿Puede vacunarse si tiene obra social? Si, la vacuna es gratuita si usted pertenece a alguno de los grupos priorizados. Por el momento se vacunará en efectores públicos.

-¿Quiénes no deben vacunarse? Los que tengan antecedentes de alergia severa a vacunas antigripales. Si tiene constancia de haber padecido gripe H1N1 por resultado de laboratorio.

-¿Se puede recibir el mismo día otras vacunas? Sí.

-¿Qué se puede hacer o comer después de vacunarse? Se debe continuar con la vida diaria y actividades habituales. No se requiere ninguna dieta especial.

-¿Se puede uno resfriar después de vacunarse? Si, porque la vacuna protege de la gripe y no del resfrío.

-¿Se puede enfermar por vacunarse para la gripe? No, el virus con el que se prepara la vacuna está muerto, lo que pueden aparecer son algunos casos molestias.

-¿La vacuna tiene efectos adversos? SI, al igual que todos los medicamentos, la vacuna puede tener efectos adversos que en general son leves. Son parecidos a los relacionados con la vacuna de la gripe estacional.

-¿A partir de qué momento se está protegido? Desde su aplicación el nivel de anticuerpos (defensas) alcanza un grado adecuado de protección en la 2 semana.

-¿Dónde consultar si se tienen dudas? Al médico de cabecera o al efector donde se atiende habitualmente.

Para dudas e información

Los interesados en obtener más información pueden contactarse con la Direccion Provincial de Promocion y Prevencion de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, ubicada en Bulevar Gálvez 1563, 2º piso, teléfono 0342-4573714/15/58, o al correo electrónico santafevacuna@yahoo.com.ar / rvesf_direccion@hotmail.com



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.