El Santafesino
Vida
CONTRA LA GRIPE A
El Municipio santafesino inmunizó a unas 3 mil personas

En el marco del programa “Miércoles Saludables” del Gobierno de la ciudad, se llevó adelante una intensa campaña de prevención e inmunización contra enfermedades respiratorias y Gripe A. La cruzada llegó a espacios públicos, solares y escuelas.

Redacción El Santafesino
12/07/2010

Leer más sobre
Gripe A
inmunización Neumocóccica
inmunodeprimidos
inmunización Trivalente



Con adecuada información y la administración de vacunas, se evita un rebrote de enfermedades respiratorias y Gripe A en la ciudad. Siguiendo esa premisa, el Municipio -a través del Programa de Atención Primordial en Salud- llevó adelante una intensa campaña de prevención e inmunización, administrando las vacunas brindadas por el Gobierno Provincial y acompañándolas de una adecuada información para concientizar sobre la importancia de evitar el contagio.

Desde mediados de abril, las instalaciones móviles de los “Miércoles Saludables” se apostaron en distintos espacios públicos, como Costanera Oeste, Plaza Colón, Plaza Fournier y Playón René Favaloro, así como también en solares, escuelas y hogares de ancianos, administrando vacunas a un total de 2.903 personas.

De ese total, 2.606 recibieron la inmunización Monovalente (H1N1), 243 recibieron inmunización Trivalente (H1N1 + cepas estacionales), y 54 recibieron inmunización Neumocóccica (contra la neumonía).

“Esta campaña fue preventiva, porque informamos sobre la importancia de la vacuna. Ante una posibilidad endémica o epidémica como la de 2009, era prioritario que la mayor cantidad de gente se inmunizara para evitar los contagios”, explicó Mónica Berno, directora de Atención Primordial, y agregó: “Estuvimos todos apostando a esto desde el nivel nacional, provincial y local”.

En números

En relación a las personas inmunizadas, cabe destacar que se vacunó un 48 % de hombres y un 52 % de mujeres.

Con respecto al tipo de vacuna, de las 2.606 personas que recibieron la dosis Monovalente, 126 fueron niños menores de 5 años y, en ese grupo, la mitad tenía menos de 3 años. Entre los adultos que recibieron esta vacuna (2.413), un 10 % convive con menores de 2 años e inmunodeprimidos; y un 90 % corresponde al grupo conformado por personal sanitario, embarazadas, puérperas, personas con obesidad mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías y diabetes, es decir, grupos de riesgo.

Luego, a las personas mayores de 65 años, se aplicaron las vacunas Trivalente (H1N1 + cepas estacionales) a 243; y la Neumocóccica (contra la neumonía), a 54 personas. Entre ellos, un 47% fueron hombres y un 53%, mujeres.

Además, cabe destacar que un gran porcentaje fue inmunizado con ambas cepas.

Todos prevenimos

Según se destacó desde la Subsecretaría de Salud, además de la importancia de la información e inmunización adecuada, es fundamental extremar los cuidados para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, sobre todo, en lo más chicos. En ese sentido, se recuerda que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar el contacto con personas enfermas, ventilar la casa todos los días y evitar la contaminación de los ambientes, procurando que estén libres de humo.

Además, se recomienda lavar las manos de manera frecuente, controlar que las vacunas estén al día y, en el caso de los más chicos, alimentarlos exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad, ya que la leche materna transmite defensas contra los agentes causantes de la infección.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.