FUENTE ALTERNATIVA DE ENERGÍA: EL BIOGÁS
Ya funciona el biodigestor del Solar Loyola Sur
El dispositivo permite extraer biogás (que será utilizado para cocinar los alimentos) y contribuye a la descontaminación ambiental. Según indicaron los expertos, 20 kilos de basura orgánica domiciliaria equivalen a 1 kilo de gas en garrafa. La iniciativa, se implementará paulatinamente en otros solares de la ciudad de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
28/10/2010

“Este es un paso más en la tarea de transformar a Santa Fe en una ciudad ambientalmente puesta al servicio de la calidad de vida”, señaló el intendente Mario Barletta.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Alicia Giles es la cocinera del Solar de Loyola Sur. A partir de ahora, ella junto a sus siete compañeras les prepararán la comida a las 140 personas que diariamente almuerzan allí, gracias a una fuente alternativa de energía: el biogás. Alicia se refirió al nuevo dispositivo de manera clara y concisa: “Es bueno porque es algo nuevo y ahorrativo”, definió mientras acomodaba los utensilios.

Las palabras de Alicia fueron instantes después de que el intendente Mario Barletta inaugure oficialmente el primero de los biodigestores que el Municipio habilitará en los diferentes Comedores de la ciudad. El acto fue el viernes en el patio del Solar, ubicado en la intersección de las calles Furlong y Pedroni.

Además de las personas mencionadas, participaron de la inauguración: Alejandro Bosacarol, secretario de Desarrollo Social, Roberto Celano, subsecretario de Ambiente, Gustavo Menéndez, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Orlando Giampaoli, integrante del Grupo de Energía No Convencional del departamento de Ingeniería Química, entre otros.

Mejorar el Medio Ambiente

“Este es un paso más en la tarea de transformar a Santa Fe en una ciudad ambientalmente puesta al servicio de la calidad de vida”, señaló en su alocución Barletta y agregó: “Porque en definitiva, la intención última con estas acciones son mejorar la calidad de vida de quienes hoy vivimos en la ciudad y fundamentalmente para las generaciones futuras”.

En ese sentido, el mandatario enumeró las acciones implementadas durante la gestión municipal con respecto al medio ambiente. La transformación de Caleta Sur (hasta hace unos años era un volcadero de camiones atmosféricos y actualmente se está construyendo el Parque de la Constitución), la separación domiciliaria de residuos húmedos y secos, el nuevo relleno sanitario que tendrá la ciudad “que está considerado como un ejemplo en todo el país”, indicó Barletta, entre otras iniciativas llevadas a cabo.

¿Cómo funciona?

El dispositivo posee un ducto de entrada a través del cual se suministra la materia orgánica, en forma conjunta con agua, y un ducto de salida en el cual el material ya digerido por acción bacteriana abandona el biodigestor. El proceso de digestión que ocurre en el interior libera la energía química contenida en la materia orgánica, la cual se convierte en biogás.

Dentro de las bondades que ofrece la construcción de un biodigestor están la descontaminación ambiental que, quizá por lo intangible del hecho en sí, difícilmente pueda valorarse en términos palpables, pero su efecto ventajoso sobre el ambiente es -en muchos de los casos- la principal razón para la instalación de biodigestores. Otra de los beneficios de los biodigestores es la producción de biogás.

Energía alternativa

Se denomina biogás a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias. Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). Es el metano, el principal componente del biogás, el cual le confiere las características combustibles al mismo.




Leer mas sobre