POR LAS VACACIONES DE VERANO
Consejos antes de viajar
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones antes de salir de vacaciones. Entre los principales puntos, se pide visitar a un médico familiarizado con la medicina del viajero por lo menos cuatro semanas antes del viaje.
Por Vanesa Escobar
Redacción El Santafesino
18/12/2010


La Directora Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, se refirió a los datos del viaje que se deben conocer. Entre ellos, consignó tener en cuenta si se viaja dentro o fuera del país, el destino, duración de su viaje, tipo de viaje (laboral, recreativo, actividades a realizar), estado de salud, enfermedades que padece y medicamentos que recibe.

En ese sentido, expresó que se debe asegurar tener al día las vacunas de rutina, averiguar si debe aplicarse alguna en especial por ser requerida o recomendada. Asimismo, se aconseja consultar al médico si está enfermo en el momento del viaje o lo ha estado recientemente.

Los viajeros pueden reducir el riesgo de diarrea poniendo en práctica algunas medidas. Entre ellas, evitar comer alimentos o tomar bebidas que no sean de procedencia segura; evitar comer productos del mar, carne cruda o poco cocida; y frutas y verduras crudas que no estén peladas.

El agua de la canilla, hielo, leche sin pasteurizar y productos lácteos, se asocian con un mayor riesgo para la salud.

Los alimentos seguros incluyen a los que están correctamente cocidos, envasados, frutas peladas. Mientras que las bebidas seguras contemplan a las bebidas embotelladas, té, café, cerveza, vino y agua hervida o debidamente tratada con yodo o cloro.

Contra los insectos

Aunque los mosquitos pueden picar a cualquier hora del día, la mayor actividad de esos insectos se produce en el amanecer y atardecer, en especial de aquellos que transmiten enfermedades como dengue y malaria.

Se recomienda, entonces, que en esos momentos del día se eviten las actividades al aire libre y se use ropa apropiada para reducir las áreas de la piel expuestas.

También deben contemplarse la utilización de mosquiteros e insecticidas en los ambientes, aunque se debe tener precaución con su uso en aerosol, espirales y pastillas.

Además, es importante el uso de repelentes. Se pueden aplicar a la piel expuesta y/o la ropa. Para ello se tienen que respetar las recomendaciones de la etiqueta del producto; nunca usarlos sobre heridas, cortaduras o piel irritada; no aplicar a los ojos o la boca; no permitir a los niños jugar con repelentes, para lo cual los adultos deben aplicarse repelentes en las manos y luego colocar en la piel de los niños.

Finalmente, Uboldi recordó la importancia de bañarse o lavarse con agua y jabón al ingresar a la casa, sobre todo cuando se utilizan repelentes varias veces al día. Así como también, lavar la ropa tratada con repelente antes de usarla nuevamente y, en caso de que alguien experimente una erupción o reacción adversa a un repelente de insectos, se lo debe suspender.

Consultar a su médico de cabecera si al regresar del viaje presenta un cuadro febril, de diarrea y/o vómitos o lesiones en la piel.

Consultas

En la ciudad de Santa Fe, se puede consultar al área de Epidemiología, Bv. Gálvez 1563, segundo piso, teléfonos (0342) 4573714/15/58, correo electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

También, en la Sala de Situación de la cartera de Salud, Juan de Garay 2880, teléfono (0342) 4571929, celulares: (0342) 155145257 – 154778394, correo electrónico: salasituacion@santafe.gov.ar

En tanto que en Rosario, está habilitada para recibir consultas Epidemiología zona sur, 9 de Julio 325, teléfonos (0341) 4721515- 4721155 interno 111, celulares (0342)-154778398-155154340, correo electrónico: epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar

Y en Sala de Situación ubicada en Rioja 801 (0341)-4721528, correo electrónico: salasituacion@santafe.gov.ar




Leer mas sobre