El Santafesino
Vida
INICIATIVA GRATUITA EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Se puso en marcha el programa “Subite a la Bici”

El intendente Barletta habilitó la prueba piloto que cuenta con unas primeras 15 bicicletas. La iniciativa es gratuita, con un período de uso de tres horas, y funcionará de lunes a domingo en el horario de 8 a 18. La central se encuentra ubicada en la Estación Belgrano y los requisitos para usar las “bicis” serán ser mayor de 18 años y presentarse con documento nacional de identidad para quedar incorporado a un registro informático de ciclistas.

Redacción El Santafesino
23/12/2010

Leer más sobre
bicicletas públicas
Estación Belgrano
Prado Español
Puente Colgante


  Los objetivos del programa, que lleva el nombre “Subite a la Bici”, son promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, contribuyendo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, generar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los santafesinos podrán disfrutar desde ahora de las primeras bicicletas públicas de la ciudad. La propuesta fue presentada en la Estación Belgrano, por el intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; y la directora del Programa Primordial de la Salud, Mónica Berno; entre otros integrantes del gabinete ejecutivo municipal.

Los objetivos del programa, que lleva el nombre “Subite a la Bici”, son promover la bicicleta como un medio de movilidad sostenible, contribuyendo a proteger a la ciudad de la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, generar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.

Gratuito y para mayores de 18 años

Sobre el trámite a realizar para hacer uso de las bicicletas, Barletta explicó: “Simplemente habrá un registro de usuarios del sistema. Para la primera vez que vengan tendrán que traer su documento, una constancia que acredite el lugar en que trabaja y se le hará una foto, es decir, todos los resguardos para saber su identidad por cualquier eventualidad”.

La iniciativa es gratuita y los requisitos que se deberán cumplir para el uso público de las bicicletas (que tendrán cómo límite máximo de tiempo 3 horas) serán: tener 18 años, presentar un documento, registrarse como ciclista y realizar la firma para el préstamo, inicialmente el uso no debe superar las tres horas y el regreso de la bici es a la terminal de registro (Estación Belgrano).

Para identificar a los usuarios se creó un registro informático donde cada uno tendrá una clave personal y deberá brindar sus datos personales, incluyendo domicilio particular y laboral.

En distintos puntos de la ciudad

La experiencia arrancará como una prueba piloto para ir evaluando su implementación. En una primera etapa habrá 15 rodados con registro alfa numérico y la idea es incorporar otras 45 bicicletas el 15 de enero, totalizando así 60.

“Por ahora vamos a empezar con 3 horas, pero después no habrá horarios, porque cuando haya muchas paradas, la gente va a preferir no quedarse a cuidar la bicicleta, por ejemplo cuando vayan a la playa habrá un lugar para dejarlas. Es decir que, cuando haya muchos puntos en la ciudad, no creemos que las usen por mucho tiempo. Los puntos posibles que estudiamos serán el Prado Español, Centros de Distritos, Estación Mitre, el Palacio Municipal”, anunció Barletta en diálogo con los medios de prensa reunidos en el lugar.

El punto terminal será inicialmente la Estación Belgrano y se irán habilitando dos nuevas terminales: el Prado Español y la Dirección de Deportes, en la Costanera. También se extenderá el tiempo de uso de las bicicletas, que en el arranque será de tres horas pero luego podrán retirarse durante toda la jornada, de lunes a domingos, entre las 8 y las 18. Cabe destacar que el programa no funcionará para los días 25 de diciembre y 1º de enero.

Algunas aclaraciones

Consultado sobre si un ciclista sufre el robo de su bicicleta, el mandatario municipal señaló que “pasa lo mismo que si se robase una computadora en la Municipalidad, es como todo bien público, se hace la denuncia y la investigación correspondiente hacia la persona que fue la persona que retiró la bicicleta”. Asimismo, y en caso de sufrir un accidente de tránsito, Barletta aseguró que “van a estar cubiertos por un seguro general y socorridos por el Gobierno de la ciudad”.

Finalmente, Barletta adelantó que “estamos trabajando con la Universidad, para el acceso a la ciudad universitaria. Lo único es que no tenemos vías seguras de comunicación, ni a través del Puente Oroño ni del Puente Colgante. Entonces una prueba futura será anular el tránsito vehicular del Puente Colgante para que sea sólo peatonal y para el uso de bicicletas, para promover el paseo y que sirva para las bicicletas y así generarles tranquilidad a los estudiantes universitarios”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.