El Santafesino
Vida
A TRAVÉS DE UNA NUEVA ESTRATEGIA RECOMENDADA POR LA OMS
Salud explicó cómo es la vigilancia de síndromes febriles

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la salud, dio a conocer información sobre cómo se trabaja en vigilancia de síndromes febriles.

Redacción El Santafesino
15/03/2011

Leer más sobre
síndrome febril
dengue
paludismo



En ese sentido, la titular del organismo, Andrea Uboldi, indicó que las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes que cursan con fiebre –tales como dengue, fiebre amarilla y otras arbovirosis (encefalitis de San Luís), encefalitis del Nilo Occidental), leptospirosis, hantavirosis, paludismo, Fiebre Hemorrágica Argentina–, pueden ser agrupadas bajo la denominación de síndrome febril.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica que permita, además de vigilar las enfermedades ya conocidas, detectar otras desconocidas que pueden tener importancia para la salud pública nacional e internacional.

“Esta estrategia tiene el propósito de contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes que cursan con síndrome febril en Argentina”, indicó Uboldi.

Seguidamente, Uboldi brindó definiciones acerca de qué se entiende por casos sospechoso, probable, confirmado, descartado, acciones y la articulación para el control de foco en dengue.

El “caso sospechoso” es la persona que tiene fiebre de menos de 7 días de evolución, sin afección de las vías respiratorias ni otra causa definida, acompañada de dos o más síntomas, tales como cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Los servicios de salud públicos o privados que atiendan a estos pacientes, deben notificar su detección en forma obligatoria e inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

“Caso probable” es el caso sospechoso con una prueba positiva; caso confirmado, el caso sospechoso o probable con una prueba de laboratorio confirmatoria positiva.

A su vez, el caso se considera descartado cuando es confirmado por otro diagnóstico o es un caso con resultado de las pruebas (2 o más) negativas.

Sobre las acciones a seguir, Uboldi manifestó que “en epidemiología se trabaja desde el caso sospechoso independientemente del resultado de laboratorio, tanto para síndromes febriles en general como para dengue en particular".

En cuanto a las acciones de control de foco en dengue, dijo que “exigen articulación entre Área de Salud y Control de Vectores del municipio o comuna donde se encuentra el caso sospechoso”.

Uboldi agregó que “las acciones de control de foco se realizan frente a los casos sospechosos e incluyen entrevista, visita domiciliaria con búsqueda de otros casos febriles, evaluación y eliminación de reservorios para reproducción de mosquitos, fumigación del peridomicilio e información adecuada de la comunidad”.

La directora de Promoción y Protección de la Salud destacó la comunicación de presencia de casos confirmados de dengue o los casos según haya o no antecedentes de viaje a zonas endémicas. Una vez establecido el brote, se informa el número inicial monitoreándose luego la aparición de casos nuevos que consultan para evaluar la curva epidémica (número de casos en función del tiempo).



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.