ALREDEDOR DE 54.000 NIÑOS SANTAFESINOS LA RECIBIRÁN ANUALMENTE
Aplicación de la vacuna conjugada para el neumococo
“La incorporación de la vacuna al calendario nacional es una medida muy importante que garantiza la universalidad”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Redacción El Santafesino
16/05/2011


Asimismo, la titular del organismo, Andrea Uboldi, precisó que “54 mil niños al año se beneficiarán con esta medida muy importante, que garantiza la universalidad”, ya que este es el número niños que nacen al año en la provincia de Santa Fe.

Uboldi calificó como “muy buena la decisión política”, pero precisó que la vacuna “aún no está disponible”, ya que “se necesitan una serie de pasos que incluyen la selección de la vacuna, definir la cantidad de dosis a aplicar y la gestión de compra pues son vacunas importadas, y se calcula que estará disponible para fines de 2011 o inicio de 2012”.

Al respecto, la funcionaria santafesina aseguró que el gobierno “avisará cuando esté disponible en los efectores, así todos los niños concurren a vacunarse”.

La vacuna conjugada para el Neumococo fue incorporada al calendario nacional días atrás. Al respecto, Uboldi precisó que la vacuna a incorporar sería “la 10-Valente o 13-Valente, lo que significa que se aplicará en forma gratuita y para todos los niños menores de 1 año”.

Estas son “vacunas seguras, con pocas reacciones adversas, y con un nivel de protección mayor al 90 por ciento”, precisó la funcionaria.

Neumococo

Uboldi indicó que las enfermedades producidas por neumococo “representan un importante problema en salud pública ya que a nivel mundial se calcula que cada año causan en los niños menores de 5 años, 1,3 millones de otitis media (OMA), 327.000 neumonías, 1.220 casos de infecciones generalizadas (sepsis) y 4.000 casos de meningitis”.

El Neumococo es “una bacteria que vive habitualmente en la nasofaringe de las personas. Hay alrededor de 90 variedades que se denominan serotipos, y se identifican por números y letras”, explicó la funcionaria.

Existen diferencias en la distribución de estos serotipos en relación al área geográfica, la edad del paciente que justifican los programas de vigilancia continua en cada país para identificar los tipos de neumococos más frecuentes y poder saber que vacuna utilizar.

Esta bacteria puede producir enfermedades leves, como otitis o sinusitis; y moderadas, como neumonía, meningitis o peritonitis; que determinan la internación, complicaciones y en los casos severos muerte.

El Neumococo afecta con mayor frecuencia a los niños menores de 2 años y a los mayores de 65 años, y a quienes tienen algún trastorno en sus defensas o predisposición por enfermedades cardíacas y respiratorias o diabéticos.

Vacunas disponibles

La Directora Provincial de Promoción y Protección de la Salud santafesina señaló que la vacuna puede “evitar el desarrollo de las enfermedades que este agente produce. Actualmente existen dos tipos”.

Se trata de la vacuna polisacárida 23 Valente, que está disponible actualmente en centros de salud y hospitales para niños mayores de 2 años, adolescentes y adultos que tienen alguna condición de riesgo (semejante a los que se vacunan para la gripe). Deben concurrir con receta médica.

La otra disponible es la vacuna conjugada. En el sector público están disponibles la 7-Valente, para niños menores de 2 años con factores de riesgo; y en el sector privado las vacunas 10-Valente, aprobada para niños desde los 2 meses hasta los 5 años, las 13-Valente aprobada desde los 2 meses hasta los 71 meses, para niños con factores de riesgo y en situaciones de especial riesgo se puede extender a los 18 años.

Consultas

Las consultas deben dirigirse a la Dirección Provincial Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º piso; al teléfono 0342 4573714/15/58; o al correo electrónico rvesf_direccion@hotmail.com.




Leer mas sobre