El Santafesino
Vida
EL INTENDENTE BARLETTA PRESENTÓ EL CRONOGRAMA PARA SU ERRADICACIÓN
Las bolsas plásticas ya tienen fecha de caducidad

Paulatinamente, se reducirán las cajas que entreguen bolsas plásticas en supermercados, autoservicios o hipermercados. El 17 de octubre, el 25 % de las registradoras no entregarán esas bolsas; el 16 de enero, no lo harán el 50 %, para llegar a la erradicación total el 19 de marzo de 2012. La medida regirá para los comercios que cuenten con dos o más cajas.

Redacción El Santafesino
04/10/2011

Leer más sobre
bolsas plásticas
Relleno Sanitario
Centro Comercial


  Según se acordó, a partir del 17 de octubre, el 25 % de las registradoras de supermercados, hipermercados y autoservicios no entregarán bolsas plásticas; el 16 de enero, no lo harán el 50 %, y se llegará a la erradicación total el 19 de marzo de 2012. La medida regirá para estos comercios que cuenten con dos o más cajas.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El tiempo de uso de las bolsitas que se entregan, por ejemplo, en el supermercado, es en promedio de 12 minutos. Pero cada una de esas bolsas tarda 200 años en degradarse. El cálculo no cierra.

Los santafesinos utilizamos en un año 273 millones de bolsas de polietileno. Son, aproximadamente, 748.000 bolsas por día que seguirán estando, por ejemplo en el río, o en los desagües, durante dos siglos.

Para comenzar a revertir esa situación, el intendente Mario Barletta dio a conocer los detalles de un cronograma para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 11.601, que dispone la prohibición de la entrega de bolsas plásticas en los comercios de Santa Fe.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro Comercial y contó con la presencia de Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social; Roberto Celano, subsecretario de Ambiente; Daniel Bustamante, presidente del Centro Comercial; Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, entre otras autoridades, integrantes de asociaciones que protegen el medio ambiente y empresarios.

Según se acordó, a partir del 17 de octubre, el 25 % de las registradoras de supermercados, hipermercados y autoservicios no entregarán bolsas plásticas; el 16 de enero, no lo harán el 50 %, y se llegará a la erradicación total el 19 de marzo de 2012. La medida regirá para estos comercios que cuenten con dos o más cajas.

Como se recordará, el 26 de marzo se dispuso un plan progresivo de eliminación de las bolsas plásticas, que comenzará a implementarse este año en una primera etapa en los supermercados, hipermercados y autoservicios.

Al mismo tiempo, se propone la realización de campañas de concienciación para que los ciudadanos incorporen el uso de bolsas reutilizables (de tela, papel u otros materiales) para los mandados. Para tal fin, se rubricó un acta acuerdo entre el Municipio, el Centro Comercial y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona, vinculada a realizar diversas estrategias conjuntas.

Obstrucción de desagües

Durante la conferencia de prensa el Intendente expresó que las bolsas pláticas son un verdadero problema para una ciudad como la nuestra. “Más allá de lo que significa para el medio ambiente, no hay que olvidar que a nosotros se nos agrega un problema: que las bolsas obstruyen los desagües a cielo abierto y los entubados. Son entre 40 y 50 millones de pesos lo que gastamos los vecinos en desobstrucción, y por ello nos parece tan importante este paso”.

Por otra parte, Barletta agradeció la gran colaboración de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y zona para poder concretar la erradicación progresiva de las bolsas plásticas: “Sabemos el enorme esfuerzo que ellos tienen que hacer. No es fácil modificar la tradición, la costumbre, de ir a comprar el volver a casa con las bolsas plásticas”.

Paulatinamente la medida se extenderá a otros rubros. “Al primer paso lo dimos con la Cámara por dos motivos: por un lado, son los ámbitos comerciales que más bolsas dan y por otro lado, por la enorme predisposición y buena voluntad para llevar adelante ésta tarea”, agregó el mandatario. Por su parte, Bustamante indicó: “El Centro Comercial de Santa Fe, sus cámaras y asociaciones de calles y avenidas estamos completamente de acuerdo con esta implementación porque nos va a permitir vivir en una ciudad más limpia, sana y pura”.

Cuidar el medio ambiente

Los números son contundentes: utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año. En ese sentido, Barletta indicó: “Ésta es una ciudad que sigue empecinada en dar una batalla frontal a todos los aspectos que perjudican el medio ambiente, porque tenemos la convicción que es indispensable dejar un futuro mejor. Por tal motivo, desde el inicio de la gestión comenzamos con el programa de Cambio Verde, con la tarea de trasladar el volcadero ubicado en Caleta Sur, la puesta en marcha de un nuevo Relleno Sanitario, la recolección diferenciada de residuos que ahora se hace en toda la ciudad y que nos coloca en la única ciudad (de un tamaño similar o mayor) que lleva adelante ésa tarea”.

Disminuir el daño ambiental

Cabe recordar que este plan forma parte del Programa “Cambio Verde”, creado por el Gobierno de la Ciudad en 2008, que contempla diversas estrategias y acciones orientadas a construir una ciudad ambientalmente sustentable, en especial en relación con el manejo, disposición y tratamiento de los residuos urbanos.

En tal sentido, en reiteradas oportunidades se ha hecho mención al daño ambiental que producen las bolsas plásticas tanto por su escaso nivel de degradación y su alto grado de contaminación, como por el impacto directo que generan en la obstrucción de los desagües de la ciudad. Por tal motivo, se ha resuelto avanzar en la eliminación progresiva de las bolsas plásticas en diferentes comercios de Santa Fe.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.