PARA MEJORAR LA RECEPCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA DEMANDA
Nuevas tecnologías aplicadas en el Sies 107
El objetivo es mejorar significativamente los procesos de recepción y resolución de la demanda, así como la gestión de los recursos.
Redacción El Santafesino
24/04/2012

El director de de Accidentología y Emergencias Sanitarias, Jorge Stettler, indicó que “el nuevo software integrará a los procesos de recepción telefónica y despacho de móviles con nuevas tecnologías de comunicaciones y localización”.
Fuente: Prensa Gobernación

El Ministerio de Salud informa que se inició la reingeniería del actual software de gestión de emergencias, urgencias y traslados. El proyecto es llevado a cabo por la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) con el apoyo de la Sectorial de Informática, la Dirección de Planificación, la Secretaría de Salud y Dirección General de Informática de Rosario.

El objetivo es brindar a las centrales del Sies 107 una oferta de servicios superadora que mejore significativamente los procesos de recepción y resolución de la demanda, así como la gestión de los recursos.

El titular del organismo, Jorge Stettler, indicó que “el nuevo software integrará a los procesos de recepción telefónica y despacho de móviles con nuevas tecnologías de comunicaciones y localización”.

En lo referente a las Centrales de Derivaciones, Traslados y Resolución de Camas, la principal ventaja del nuevo sistema será la integración con los sistemas de información hospitalaria, de manera de contar con datos de disponibilidad de camas en tiempo real, reduciendo significativamente los tiempos asociados a la resolución del destino de los servicios.

Stettler explicó que el personal de las centrales tendrá a su disposición los dispositivos y centrales PBX IP que han sido adquiridas, las cuales permitirán una integración total con el software y facilitarán las comunicaciones con los distintos efectores de la red.

También destacó que actualmente se encuentran en funcionamiento PBX IP en las centrales de Santa Fe y Rosario y, con el apoyo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, se continuará con la implementación de esta tecnología en las centrales de las regiones de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

El director provincial de la Dipaes también dijo que actualmente se coordina desde el organismo la iniciativa del Ministerio de Salud en la implementación de una Plataforma de Telemedicina, unificando los diferentes actores y esfuerzos en todo el territorio provincial.

En ese sentido, adelantó que está pronta a lanzarse una plataforma colaborativa que brindará servicios de videoconferencia, herramienta que podrá ser aplicada para “la tele formación del personal de todas las áreas y para la difusión de contenidos”. Estas funcionalidades de video, permitirán en un futuro cercano tele consultas con especialistas desde efectores distantes, favoreciendo el acceso a la población.

Finalmente, mencionó que se está trabajando en la implementación de “sistemas de archivo y comunicación de imágenes médicas para asistir en los procesos de diagnóstico y visualización remota de estudios”.




Leer mas sobre