SALUD Y JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ARTICULAN NUEVA ESTRATEGIA
Continúa la promoción de la Donación de Órganos y Tejidos
Se realizó en Rosario la segunda jornada de presentación de la nueva estrategia de articulación entre los Ministerios de Salud y Justicia y Derechos Humanos a fin de promover la donación de órganos y tejidos, destinada a los equipos de trabajo del Registro Civil Nodo Rosario.
Redacción El Santafesino
09/05/2012

El acuerdo está basado en la incorporación de la problemática de la donación en las oficinas del Registro Civil de la provincia de Santa Fe. En la imagen, Drivet, Morejón; y los equipos técnicos y de comunicación durante la presentación realizada en Rosario.
Fuente: Prensa Gobernación

La misma tuvo lugar en el marco del convenio interjurisdiccional para realizar acciones conjuntas tendientes a promover la donación de órganos y tejidos, firmado por los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis

El acuerdo está basado en la incorporación de la problemática de la donación en las oficinas del Registro Civil de la provincia de Santa Fe. Para ello cada una de ellas tendrá a disposición de los ciudadanos Actas de Voluntad de Expresión, a la vez que el Registro Civil será un lugar más de referencia para todas aquellas personas que soliciten información acerca de este campo de la salud.

Durante el encuentro, se expuso la nueva estrategia de articulación entre ambos ministerios. La misma comprende a representantes del Centro Único de Donación, Ablación e Implante (Cudaio) y jefes de secciones y delegaciones del Registro Civil de la región Nodo Rosario (en Santa Fe estuvo destinada a la región centro y norte), con el propósito de trabajar en la sensibilización y las acciones que se concretarán para el abordaje de la problemática.

Para el director provincial del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, este nuevo ámbito de capacitación y recolección de testimonios “es fundamental dada la cantidad de personas que transitan diariamente por dicha entidad".

También adelantó que se modificará el certificado de defunción de manera de “incorporar en el mismo un apartado en donde el profesional va a tener que decir si el paciente era o no donante de órganos. Busca involucrar y sensibilizar al profesional médico e introducirlos en la temática”.

El acto se desarrolló en uno de los salones de Sede de Gobierno de la ciudad de Rosario y participaron, el director provincial del Registro Civil, Matías Drivet; el coordinador del Cudaio, Martín Morejón; y los equipos técnicos y de comunicación del mismo, así como representantes y personal que cumple funciones en dependencias del Registro Civil Nodo Rosario.

Firma del convenio

Durante la rúbrica del convenio, Cappiello destacó que “se trata de una gran posibilidad para que todos aquellos ciudadanos que vayan a hacer un trámite al Registro Civil tengan la información sobre donación y trasplante de órganos y puedan expresar su voluntad”.

“Necesitamos tener cada vez más procuraciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que están esperando la posibilidad de acceder a un órgano", resaltó al tiempo que agregó que “esta estrategia se suma a las que se realizan en todos los actos eleccionarios”.

Por su parte, Lewis destacó que “capacitamos conjuntamente a funcionarios de los registros civiles para que puedan estar dando respuesta a estos requerimientos para profundizar la donación, ablación y trasplante de órganos en la provincia”.

“Estos registros son una de las reparticiones más extendidas del territorio en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo cual junto con Salud consideramos que es el espacio propicio para que los voluntarios dejen sentado su deseo de donar en un acta que será completada por dichos funcionarios", aseguro.




Leer mas sobre