El Santafesino
Vida
FUE EN EL HOSPITAL CULLEN DE SANTA FE
Se puso en marcha el programa de trasplante de órganos

Es el segundo hospital que se suma a la realización de este tipo de cirugías, además del Centenario de Rosario. Así se brindará mayor expectativas de vida a los pacientes en lista de espera, cuyo mayor número se genera en los efectores públicos.

Redacción El Santafesino
15/05/2012

Leer más sobre
política de Estado
transvaginal
Ablación


  El ministro Cappiello argumentó que el hospital Cullen tiene “la infraestructura, los recursos humanos y la tecnología, y la voluntad política para llevar adelante esta gran iniciativa, que para nosotros es una política de Estado".
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha el primer programa de trasplante de órganos del Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa se concibe en el marco de la estrategia: Hospital Donante + Donantes + Trasplantes encarada a nivel provincial. La presentación de la iniciativa, tuvo lugar en el auditorio del propio efector.

"Estamos en un buen camino; este es un proyecto que hoy se inicia. Para que sea exitoso, tenemos que recordar además que sin procuración no hay trasplante”, expresó el ministro en la oportunidad.

En ese contexto, el funcionario añadió un dato alentador: “En lo que va del año, ya hemos superado los números en materia de procuración de órganos de 2011”.

Cappiello argumentó que el hospital Cullen tiene “la infraestructura, los recursos humanos y la tecnología, y la voluntad política para llevar adelante esta gran iniciativa, que para nosotros es una política de Estado".

"Por eso –agregó el ministro– buscamos que la tecnología y los avances en esta materia lleguen a todos los ciudadanos. Tal es así que recientemente en el hospital Centenario (de Rosario) un joven urólogo, por vía transvaginal, le sacó un riñón a una madre para implantárselo a su hijo. Estas son las cosas que se hacen hoy en los hospitales públicos, pequeños avances que, paso a paso, nos permitirán llegar a trasplantes e intervenciones de mayor complejidad", ejemplificó.

Donantes en efectores

Asimismo, el funcionario recordó que el mayor número de donantes se genera en los efectores públicos y valoró que en el mismo hospital se puedan llevar adelante los trasplantes porque contribuye al “fortalecimiento de las estrategias necesarias para incrementar la generación de donantes, así como la obtención de órganos y tejidos”.

“Con la implementación de estos programas –continuó Cappiello– no hacemos otra cosa que mejorar las expectativas de los pacientes en lista de espera, así como su calidad de vida en aquellos que logran el trasplante, ya sea en efectores públicos como privados”.

Políticas de transplante

Por su parte, el titular del Cudaio, Pablo Maidana, subrayó la decisión política de implementar programas de trasplante en los efectores públicos de la provincia y remarcó que la puesta en marcha de uno en el Cullen constituye “el primer programa de este tipo en la región centro norte que se suma a los que ya existen en el hospital Centenario de Rosario”.

Recordó además que para nosotros “es una enorme satisfacción haber sido la primera provincia en crear unidades de procuración. Ahora ponemos en marcha en el Cullen esta unidad para el trasplante que es un avance trascendental, que también va a generar mayor conciencia seguramente sobre la necesidad de donación y procuración y una nueva cultura donante en el hospital”.

“Tenemos un excelente equipo profesional en el hospital para hacer trasplantes renales inicialmente, y más adelante podremos avanzar en otro tipo de órganos", afirmó.

"De este modo –valoró– ya son dos hospitales públicos los que en la provincia realizarán trasplantes renales y, el año que viene, comenzarán a realizarse trasplantes de corazón”.

Maidana dijo que “en el marco de la estrategia de Hospital Donante, serán los propios hospitales los encargados de intervenir en todo el proceso de procuración y donación, dejando de depender exclusivamente de la intervención del Cudaio para la totalidad del proceso".

En ese plano, el director del efector, Francisco Sánchez Guerra, remarcó el “arduo trabajo de organización y compromiso puesto de manifiesto por el equipo multidisciplinario a quien el ministro Cappiello encomendó el desarrollo del proyecto”.

A su vez, el médico expresó su satisfacción “por la puesta en marcha del programa de trasplante renal”, práctica que “no solo jerarquiza el funcionamiento del hospital, sino también a todo su equipo de profesionales”.

Sánchez Guerra evaluó que la iniciativa “es un paso importantísimo para el hospital Cullen, porque luego de un año de estudio y preparación, nos embarcamos en este proyecto para el que contamos con todos los recursos materiales y humanos, con personal calificado y de primer nivel. La tecnología, las ganas y la capacidad de gestión de todo el personal administrativo y de gestión del hospital, también están a disposición", remarcó.

"Este proyecto se inscribe y cobra sentido en la estrategia de Hospital Donante, y en la vocación de todo el Ministerio de Salud de seguir profundizando la educación y concientización sobre la importancia de donar. Somos uno de los hospitales que lamentablemente más pacientes en situación de donar generamos, pero muy pocos de ellos están inscriptos como tales. Hace falta sumar más voluntades", subrayó finalmente el director del hospital.

Estuvieron presentes además, el secretario de Salud, Miguel González; el titular del Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de la provincia), Pablo Maidana; el director del Hospital Cullen, Francisco Sánchez Guerra así como los jefes de Servicio y equipo profesional que llevarán adelante el nuevo programa de trasplante de órganos en el establecimiento, entre otras autoridades.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.