El Santafesino
Vida
FUE IMPLEMENTADO POR EL IAPOS
Mostraron los resultados del Programa de Obesidad

“El Programa muestra hoy resultados favorables, brindando atención a más de 700 beneficiarios”, sostuvo el ministro Cappiello.

Redacción El Santafesino
12/07/2012

Leer más sobre
Obesidad
comorbilidades
educación física


  El ministro Cappiello destacó el desarrollo y avance alcanzado por el programa que lleva adelante el Iapos, cuya línea general consiste en otorgar al problema de la obesidad un enfoque de seguimiento y manejo integral.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, participó en la ciudad de Santa Fe de la presentación de los resultados del Programa Único e Integral de la Obesidad implementado desde mayo del 2011 por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). El objetivo del mismo es ordenar la oferta de prestaciones en relación con la problemática de la obesidad mórbida para garantizar servicios de atención integrales y de calidad.

La actividad se desarrolló en la sede de la obra social provincial, San Martín 3145, y contó con la presencia del director del Iapos, Silvio González; el director de Prestaciones de la Obra Social, Santiago Torales; e integrantes del equipo técnico y de trabajo del Instituto.

Cappiello destacó el desarrollo y avance alcanzado por el programa que lleva adelante el Iapos, cuya línea general consiste en otorgar al problema de la obesidad un enfoque de seguimiento y manejo integral, tal cual lo propone la Ley 26.396 a nivel nacional.

Todo ello, considerando a la obesidad como “una enfermedad de curso crónico con características de recaidas múltiples, que impacta por si misma o por comorbilidades asociadas (muchas de ellas dependientes del grado de obesidad) en la salud, calidad y expectativa de vida de los pacientes”.

Cappiello sostuvo que “el Programa muestra hoy resultados favorables, brindando atención a más de 700 beneficiarios”.

En ese sentido, González puso de relieve que ello implica una “ampliación de la cobertura de atención en 15 veces a la existente con anterioridad. Registrándose simultáneamente una reducción en la relación costo/caso mayor al 200 por ciento, acompañada con una evolución positiva en el tratamiento de los casos”.

Recordó que el programa implementado en la provincia plantea un abordaje “a partir de la atención con equipos de manejo integral del paciente y estrategias de largo plazo sobre cambios de hábito y reducción gradual del sobrepeso, de acuerdo a los lineamientos de la ley nacional 26396”.

Además, González resaltó que la propuesta reemplazó “la modalidad preexistente planteada desde una oferta de prestaciones que privilegiaba lo quirúrgico, sin abordar una atención ordenada y jerarquizada en el tratamiento de la problemática, con importantes componentes sociales”.

Asimismo, el director del Iapos indicó que se sustituyó la “modalidad de oferta con prestadores no categorizados y sin un perfil interdisciplinario, pasando a un formato consensuado de módulos clínicos integrales (incluyen médicos, nutricionistas, psicólogos y educación física) y un seguimiento efectivo de resultados”.

Resultados

En tanto, el director de Prestaciones mencionó que “en los seis años precedentes al programa, se habían otorgado 43 cirugías bariátricas, 29 de ellas por amparo judicial, realizadas por equipos quirúrgicos no categorizados y la atención se limitaba a las consultas médicas”.

Con este marco, “se definieron y financiaron módulos clínicos integrales -que incluyen médico clínico, nutricionista, psicólogo y educación física- y quirúrgicos, con categorización de equipos. Se establecieron puertas de acceso al programa y un modelo de compromiso por resultados con el paciente y los prestadores".

Torales también hizo hincapié en que, “tras 9 meses, el Programa Único Integral de Obesidad ha incorporado 11 prestadores seleccionados (6 clínicos y 5 quirúrgicos), se evaluaron 812 pacientes de los cuales 644 ingresaron a módulos clínicos y 50 a plan quirúrgico, sólo dos cirugías se otorgaron por amparo y la adherencia al tratamiento fue superior al 70 por ciento".

"En general -amplió- el programa lleva invertido más de tres millones de pesos. Los resultados clínicos y de satisfacción obtenidos actualmente superan los objetivos propuestos y avalan la estrategia adoptada, siendo crucial para su consolidación el sostén de los mismos a mediano y largo plazo".

Patología

Finalmente, el titular de la Obra Social provincial dijo que "la problemática de la obesidad mórbida de acuerdo al planteo de la Ley Nacional N°26396 establece la cobertura de todas las modalidades terapéuticas disponibles (clínicas y quirúrgicas), con un escalonamiento de abordaje a partir de la atención inicial con equipos de manejo integral del paciente, en estrategias de largo plazo sobre cambios de hábito y reducción gradual del sobrepeso.”

“Estos dispositivos no se encontraban claramente jerarquizados, valorizados y definidos desde la oferta (por preponderancia de servicios quirúrgicos) en la provincia de Santa Fe, por lo cual se definió un programa acorde a tales lineamientos desde la obra social provincial", concluyó González.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.