RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA
Se incrementaron los casos de gastroenteritis virales
A través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, el Ministerio de Salud brindó detalles de la enfermedad.
Redacción El Santafesino
01/08/2012

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones a la población ante la presencia de un incremento en los casos de gastroenteritis aguda viral, el cual está relacionado con el descenso de la temperatura.
Fuente: Prensa Gobernación

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones a la población ante la presencia de un incremento en los casos de gastroenteritis aguda viral, el cual está relacionado con el descenso de la temperatura.

La titular del organismo, Andrea Uboldi, precisó que “el rotavirus es uno de los principales agentes que causan gastroenteritis. Casi todos los niños se infectan antes de los 5 años de vida, es la causa más frecuente en los casos que requieren atención médica o internación”.

La vía principal de transmisión es la fecal-oral, a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y contacto con superficies contaminadas. El virus es estable en el ambiente y se elimina durante aproximadamente 1 semana por materia fecal.

Se trata de una infección muy contagiosa intra-familiar, dentro de hospitales, guarderías y otras instituciones.

Acerca de quienes pueden enfermarse, la funcionaria indicó que “la mayoría de las madres tienen anticuerpos contra rotavirus que pasan por la placentaria y protegen a los recién nacidos, por lo cual suelen tener infecciones leves los primeros meses de vida y La lactancia materna protege contra la infección sintomática por rotavirus. Las infecciones se observan principalmente entre los 3 meses y los 2 años”.

En los adultos las infecciones generalmente presentan pocos síntomas, pero pueden ocurrir brotes en unidades de atención geriátrica.

Asimismo, la directora de Promoción y Protección de la Salud explicó que “en los niños el primer episodio de gastroenteritis es el que se presenta con mayor severidad, disminuyendo la gravedad en los episodios subsiguientes”.

Los síntomas más comunes son la diarrea y vómitos que varían de persona a persona. Las deposiciones generalmente son líquidas, 5 a 10 por día, sin sangre. Los casos graves son causa de deshidratación con riesgo de internación y complicaciones si no se atiende e hidrata rápidamente al niño.

La fiebre puede manifestarse el primer día pero cede dentro de las 48 horas, al igual que los vómitos pero la diarrea se prolonga por una semana.

Asimismo, Uboldi indicó que “los signos de alarma son la deshidratación y la incapacidad para tomar líquidos o rechazo de líquidos y sólidos, falta de lágrimas cuando el niño llora, o disminución de la orina que se nota en la disminución del uso de pañales, boca seca y pegajosa, aumento de sed y ojos hundidos, somnolencia anormal e incremento brusco de las perdidas (deposiciones y vómitos) en corto tiempo”.

Recomendaciones

Para prevenir o restringir el contagio se debe lavar las manos después de usar el inodoro, después de ayudar a un niño a usar el cuarto de baño y después de cambiar pañales; antes y después de preparar, servir y consumir alimentos; al tiempo que se deben desinfectar diariamente juguetes, cuartos de baño y superficies donde se preparan los alimentos usando lavandina recién diluida al 10% (1 parte de lavandina y 9 partes de agua).

Además, los pacientes con síntomas no deben concurrir a la escuela, jardines, trabajo para evitar la diseminación, debiéndose insistir en la importancia de la consulta precoz ante la aparición de síntomas.

Vacunas

Actualmente existen dos vacunas aprobadas en los últimos años, la Vacuna monovalente humana y la vacuna pentavalente re asociada humana-bovino. Ambas son seguras y efectivas para la prevención de la enfermedad gastrointestinal causada por rotavirus y de indicación individual en el menor de 8 meses.

Si se presenta la enfermedad

En caso de presentarse la enfermedad, Uboldi indicó que “la diarrea causa evacuaciones acuosas y abundantes y como consecuencia el cuerpo sufre una pérdida de agua y sales. El tratamiento más importante a seguir es reponer los líquidos que se pierden”.

Ante ello, se debe consultar precozmente al médico, evitar la automedicación y seguir las indicaciones medicas y reponer las pérdidas de líquidos recordando que el bebé que toma solamente el pecho debe seguir tomándolo sin limite de horario y con mayor oferta; y el bebé que se alimenta con biberones o ya toma otros alimentos además del pecho o el biberón se puede utilizar la misma fórmula infantil o bien un poco más diluida el primer día, y seguir las indicaciones del médico.

Se recomienda que los biberones sean de menor volumen y ofrecerlo más frecuente debiéndose ofrecer agua o soluciones de rehidratación y en caso de niños mayores, adolescentes y adultos se debe aumentar la ingesta de líquidos.

Asimismo, no es necesario dar ningún tipo de medicación. La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos. No obstante, si se tiene fiebre, se pueden usar los antitérmicos habituales como el paracetamol, o ibuprofeno.

Consultas

Para consultas comunicarse con Epidemiologia Santa Fe en bulevar Gálvez 1563, 2º piso, al teléfono 0342 – 4573714 / 15 / 58, de lunes a viernes de 7 a 13; o al correo electrónico vigilanciasantafe@yahoo.com.ar; y a la Delegación de Epidemiologia Zona Sur en 9 de julio 325 de Rosario, al teléfono 0341 - 4721515 de lunes a viernes de 7:30 a 18; o al correo electrónico epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar




Leer mas sobre