TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Se castraron unos 1.950 animales en la ciudad de Santa Fe
El intendente José Corral visitó la unidad veterinaria móvil que el Gobierno de la ciudad posee en Ciudadela Norte y saludó a los veterinarios en su día. Destacó que gracias al trabajo conjunto con otras instituciones, Santa Fe está cumpliendo con las recomendaciones en cuanto a la cantidad de castraciones que tienen que hacerse.
Redacción El Santafesino
07/08/2012

El intendente Corral llevó su saludo a todos los profesionales veterinarios, en el marco de la campaña pública y gratuita que cuenta con el apoyo de instituciones educativas como la Facultad de Veterinaria y el Colegio de Veterinarios 1º Circunscripción.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Una decena de vecinos aguardaron en el salón de la vecinal Ciudadela Norte -ubicada en Gorostiaga 3955-, el turno para acceder gratuitamente a la castración de su mascota. Hasta allí, donde funciona por estos días una de las unidades móviles del Gobierno de la Ciudad, se acercó el intendente José Corral, que dio detalles del balance de la Campaña de Castración y Vacunación que se desarrolla desde enero en toda la ciudad.

Asimismo, el mandatario local aprovechó la ocasión para saludar a los profesionales veterinarios en su día y felicitarlos por la tarea que realizan diariamente, promoviendo la tenencia responsable y el cuidado de las mascotas.

En ese sentido, José Corral adelantó que “en estos días estamos convocando a concurso para incorporar veterinarios a la planta municipal”. Y explicó que “tenemos algunos contratados que ya venían trabajando con nosotros, pero queremos incorporar definitivamente profesionales en esta área que es tan importante para la calidad de vida de todos y especialmente de las mascotas”.

El Intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio; el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano; y el coordinador de Distrito Oeste, Horacio Centurión.

Además, estuvieron presentes el presidente de la vecinal Ciudadela Norte, Hugo González; el presidente y vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe 1ª Circunscripción, Federico Berger y Jorge Lenarduzzi, respectivamente; el decano de la Facultad de Veterinaria de la UNL, José Peralta; y el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, José Bastía, entre otros.

Balance

Sobre la campaña impulsada por el Municipio, el intendente José Corral comentó que “nos interesa destacar que Santa Fe está cumpliendo con las recomendaciones en cuanto a la cantidad de castraciones que tienen que hacerse, y esto gracias al trabajo conjunto de muchas instituciones entre las que participan todas las asociaciones de defensa de los derechos y la dignidad de los animales, la Facultad de Veterinaria, el Colegio de Veterinarios, y las vecinales que nos prestan las instalaciones para que los vecinos puedan acercarse”.

Asimismo, el mandatario destacó la responsabilidad de parte de los vecinos a la hora de tomar decisiones respecto de la salud de su mascota. En esa línea, argumentó que “la gente tiene conciencia de que es necesario hacer la castración tanto con sus mascotas, como con los perros que están en la calle, porque si no tenemos esta precaución nos trae problemas de todo tipo”. Y destacó que “hay una relación muy especial que tienen los vecinos con sus mascotas, por lo que esta actividad del Municipio es bienvenida”.

En el contexto de la visita del Intendente local, se informó que hasta la fecha se cumplieron satisfactoriamente los objetivos planteados para la Campaña de Castración del corriente año. En ese sentido, las cifras oficiales indican que en 2010 se efectuaron unas 2200 castraciones; el año pasado se realizaron unas 1.800, y en lo que va del 2012 ya se realizaron unas 1.950 castraciones y se vacunó contra la rabia a 1.303.

Las prácticas se realizaron en las vecinales Schneider, Los Hornos, Guadalupe Oeste, Barranquitas Sur, General Mosconi, Facundo Quiroga, y en los barrios Los Hornos, Coronel Dorrego, Scarafía, San Lorenzo, Alto Verde, El Pozo, Colastiné Norte, Centenario, y San José.

En cuanto a las proyecciones para la segunda mitad de este año, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano informó que “el objetivo para este año es alcanzar las 5 mil castraciones para acercarnos cada vez más a la cifra que deberíamos tener para lograr un equilibrio entre el aumento poblacional y las castraciones que se realizan”.

Cabe recordar que desde el pasado jueves 2 de agosto, funciona un puesto en la Vecinal Ciudadela Norte, y desde el lunes 6 se atenderá en el Centro de Jubilados de Alto Verde, y en la Vecinal Altos del Valle. Asimismo, desde el lunes 13 se atenderá en la Vecinal Loyola Sur.

Día del Veterinario

El Día del Médico Veterinario se conmemora cada 6 de agosto, en honor a la fecha de inicio de estudios del Instituto de Agronomía y Veterinaria fundado en 1883 en Santa Catalina, provincia de Buenos Aires.

En esta ocasión, el intendente llevó su saludo a todos los profesionales veterinarios, en el marco de la campaña pública y gratuita que cuenta con el apoyo de instituciones educativas como la Facultad de Veterinaria y el Colegio de Veterinarios 1º Circunscripción. En representación de esta última entidad, su vicepresidente, Jorge Lenarduzzi manifestó que “es muy importante empezar a hacer una filiación responsable con la mascota, porque no se trata solo de darle de comer sino de darle un servicio de salud para generar un vínculo saludable”. Y detalló que “dentro de eso se incluyen las prácticas de castración, desparasitación, y vacuna antirrábica”.

Asimismo, comentó que “en las veterinarias privadas, el 30 % de las cirugías que se realizan son esterilizaciones de machos y hembras, tanto de caninos como de felinos”. Y destacó que “siempre es recomendable, y lógico, que esa tarea la haga un profesional preparado y matriculado para eso”.

Respuesta de los vecinos

El presidente de la Vecinal Ciudadela Norte, Hugo González, manifestó que “la castración de mascotas era algo que necesitábamos en el barrio, y que se puede observar en la respuesta de la gente”. En ese sentido, informó que “los turnos de esta semana están cubiertos hasta el viernes y se seguirán haciendo castraciones durante todo el mes”. Y destacó que “en esta zona hay muchísimos perros y gatos, y con estas acciones quizás se puede dirigir a la población y enseñarle a los vecinos a cuidar sus animales”.

Modalidad de trabajo

A partir de este año, se lleva a cabo una metodología de castraciones e intervenciones sanitarias descentralizadas y gratuitas, que funciona con cuatro puestos fijos itinerantes de forma simultánea. Los quirófanos suelen instalarse en instituciones barriales, coordinadas con la Subsecretaría de Descentralización Territorial, que seden un espacio para las prácticas sanitarias.

La planificación de cada puesto es mensual, y en algunas oportunidades su presencia se extiende algunos días más para cubrir la demanda de intervenciones. Cada día se atienden entre 10 y 12 turnos de castraciones, entre las 7.30 y las 12.30 horas, y de lunes a viernes. Los turnos se otorgan en el mismo lugar de atención, con el tiempo y la información necesaria para que los vecinos preparen debidamente a su mascota.

En los puestos se realizan además vacunaciones antirrábicas con las dosis que se entregan en el marco de la campaña provincial, se colocan antiparasitarios, antibióticos, y tratamientos antisárnicos.




Leer mas sobre