REINCORPORA AL PACIENTE A SU AMBIENTE FAMILIAR
La importancia del Servicio de Internación Domiciliaria
Se trata de un programa del Gobierno de la ciudad de Santa Fe que brinda atención integral al paciente en su vivienda, reincorporándolo a su ambiente familiar para su recuperación. “Hay muchos casos en los que la mejor calidad de vida para un enfermo depende de que estén en su casa”, remarcó el intendente José Corral al visitar el hogar de una de las personas que recibe el servicio municipal.
Redacción El Santafesino
09/08/2012

El intendente José Corral visitó a Damián, un joven de 28 años que recibe atención profesional en su hogar de calle Alfonsina Storni al 6900, en el marco del Servicio de Internación Domiciliaria. El paciente vive con su madre Isabel, quien le brinda todos los cuidados y atención.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral visitó a Damián, un joven de 28 años que recibe atención profesional en su hogar de calle Alfonsina Storni al 6900, en el marco del Servicio de Internación Domiciliaria. El paciente vive con su madre Isabel, quien le brinda todos los cuidados y atención que necesita desde hace un año, cuando fue víctima de violentos golpes que le provocaron una lesión medular y le dejaron secuelas severas en su motricidad y en el habla.

Damián estuvo internado en el Hospital Cullen, y luego de ser evaluado por el equipo médico del Gobierno de la Ciudad, se decidió que continuara con la recuperación en su hogar, en el marco del Servicio de Internación Domiciliaria del Municipio.

Su madre, Isabel, contó al Intendente que durante el proceso de internación se evaluó la posibilidad de derivar a Damián al Hospital Vera Candioti para que continuara allí con la rehabilitación. “Pero a mí me dolía dejarlo internado solo”, recordó la madre. Y agregó que “él está acostumbrado a estar conmigo y con la hermana. Desde que tuvo este problema está con nosotras; y yo no sabía cómo lo iba a tomar él, si iba a seguir progresando. Por eso cuando el médico me comentó que podían atenderlo y hacer la rehabilitación en casa yo me puse feliz”.

Durante su visita, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Salud, Mario Drisun; el coordinador de Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga; y el equipo profesional integrado por un médico, una enfermera y un paramédico, que atienden a Damián.

Asistencia municipal

Al concluir su visita, el Intendente manifestó que “este sistema nos da mucho orgullo porque en este caso visitamos un paciente, pero es una familia, una vida la que hoy está asistida en su propia casa por el equipo del área de Salud del Gobierno de la Ciudad”.

Y adelantó que “seguramente esto va a crecer porque hay muchos casos en los que la mejor calidad de vida para los pacientes depende de que estén en su casa, y en casos como éste que visitamos requieren de enfermería y atención profesional”.

Entre los beneficios que reporta el Servicio de Internación Domiciliaria, el intendente comentó que “mejora mucho la calidad de vida del paciente, de su familia, por lo que esperamos poder ayudar en la recuperación de muchos casos, y a su vez liberar una cama en los hospitales”.

Finalmente, el mandatario local afirmó que “ésta es la manera de trabajar y estamos muy contentos de que funcione este proyecto que fue planteado desde el comienzo de esta gestión, cuando jerarquizamos el área de Salud como secretaría”.

Beneficios

El Servicio de Internación Domiciliaria articula esfuerzos con los hospitales Iturraspe y Cullen, con los que se analiza la decisión de derivar a una atención domiciliaria a los pacientes. Para determinar la conveniencia de esa modalidad de internación en cada caso, se evalúan las condiciones del domicilio, con el objetivo de identificar factores que dificulten un adecuado control y seguimiento del paciente.

Asimismo, se fija un tratamiento médico, la frecuencia y tipo de atención que requerirá cuando vuelva a su hogar. Luego se procede a su traslado en la ambulancia con que cuenta el Servicio y que fuera donada por San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales para tal fin. A partir de ese momento, el equipo profesional del Municipio asume la atención del paciente en el domicilio.

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mario Drisun, comentó que “en el caso de Damián, no es un paciente que haya sido dado de alta, sino que es un paciente que continúa siendo atendido con una estrategia de internación pero en su domicilio, donde se aprovechan las capacidades de la familia”. Y explicó que “con esta modalidad se mantiene un vínculo de afecto que cuando el paciente permanece mucho tiempo en el hospital se va perdiendo, sobre todo cuando la familia tiene dificultades para estar y sostener una relación como corresponde y como es necesaria”.

En relación con el tipo de atención que se brinda a los pacientes que se incorporaron al Servicio de Internación Domiciliaria, el funcionario comentó que “el equipo que fuimos desarrollando de médicos, de enfermeros, rehabilitadores, psicólogos, asistentes sociales, constituye una herramienta básica que es el equipo humano, y que supera toda la tecnología”.

En ese sentido, el secretario de Salud destacó que “el vínculo con el hospital no se altera porque está permanente informado de lo que ocurre con el paciente”. Y comentó que “en el momento oportuno se realizan las consultas y si es necesario se realiza el traslado con la ambulancia del Municipio para hacer los estudios y controles que hagan falta”. Finalmente, el funcionario concluyó que “desde el punto de vista tecnológico está garantizada la atención, a la que agregamos el plus humano que muchas veces es mucho más importante que cualquier aparato”.

Contención familiar

Las experiencias de internación domiciliaria se fundan en una concepción de salud que valora el aporte de la familia en el proceso de recuperación de los pacientes. En el caso de Damián, la decisión de continuar su tratamiento en su domicilio, resultó clave para que se produjeran progresos notables en su estado general de salud. En ese sentido, su madre Isabel comentó que “desde que está en casa empezó a comer porque en el Hospital se alimentaba con una sonda y lo teníamos atado de pies y manos. Desde hace cuatro meses él empezó a comer, a hablar y no es necesario atarlo”.

Durante la visita del intendente José Corral, Isabel comentó que “estoy muy contenta con lo que ha hecho la Municipalidad, porque cuando los médicos me contaron de este sistema, yo me sentí feliz porque realmente necesito la ayuda profesional. Más allá de ayudarlo como mamá hay muchas cosas que uno no sabe”. Y agregó que “este sistema está buenísimo, no solo para mí sino para todas las mamás y las familias que están en estas condiciones”.

Finalmente, en relación con la atención que recibe Damián de parte del equipo profesional que sigue su evolución, Isabel afirmó que “los médicos son de diez, nadie puede decir que ellos o los enfermeros no nos den contención. Me siento feliz porque hace mucho que necesitaba esta ayuda”, concluyó.




Leer mas sobre