El Santafesino
Vida
LO ANUNCIÓ EL MINISTRO DE SALUD MIGUEL ÁNGEL CAPPIELLO
La provincia interrumpió la transmisión del Chagas

Santa Fe, junto con Misiones y San Luis, se suman a Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Neuquén en alcanzar la certificación de la interrupción vectorial y transfusional de la enfermedad.

Redacción El Santafesino
14/08/2012

Leer más sobre
Chagas
vectorial
biología molecular


  El ministro Cappiello brindó una conferencia de prensa en la sede ministerial en la capital provincial y estuvo acompañado por la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y el director del Programa de Control del Chagas, Marcelo Nepote.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, anunció oficialmente que Santa Fe aprobó la certificación y re certificación de la interrupción vectorial y transfusional de la enfermedad del Chagas.

Cappiello brindó una conferencia de prensa en la sede ministerial en la capital provincial y estuvo acompañado por la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y el director del Programa de Control del Chagas, Marcelo Nepote.

“Desde hace mucho tiempo se estaba trabajando en distintos frentes, y uno de ellos era el Chagas: durante la gobernación del Dr. Hermes Binner nos propusimos la meta de Chagas Cero para la provincia, y también se lo propuso el gobierno nacional para el territorio argentino. Y hoy podemos decir que en la provincia de Santa Fe no hay chicos con Chagas, si hay adultos y va a llevar un tiempo prudencial para llegar a Chagas Cero, pero estamos trabajando en esa materia”, dijo el ministro.

Mientras, Uboldi destacó la importancia de “poder dar este salto” para ahora “dedicarnos a la mujer embarazada, al hijo y al seguimiento. Para esto es importante el trabajo que venimos haciendo con la red de laboratorios, nosotros estamos a la vanguardia con el uso de una técnica de biología molecular y estamos llegando rápidamente en las mamás y los recién nacidos al diagnóstico precoz en Chagas, y tenemos la posibilidad de tratarlos, este es el gran cambio, es decir, cortar esta transmisión mamá – bebé para que a futuro estos chiquitos no tengan ninguna limitación en su inserción en la sociedad”.

Decisión y acompañamiento del Estado

A su turno, Nepote destacó el acompañamiento del Estado, su compromiso político, y la decisión de combatir la enfermedad. “Un punto fundamental para alcanzar este logro es que se ha tomado la decisión política, de la provincia y la Nación, que nos permite a nosotros trabajar en forma continua y fijar políticas de Estado”.

El funcionario remarcó que hay cinco provincias que se re certificaron como “libres de transmisión vectorial”: Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Neuquén, “a las que ahora se suman San Luis, Misiones y Santa Fe”.

“Es muy importante lograr este estatus”, dijo Nepote, quien explicó que “esto como una foto, nos muestra la situación actual, pero es necesario que sigamos trabajando, porque esto no quiere decir que hayamos eliminado la enfermedad, porque pacientes con Chagas vamos a seguir teniendo en las ciudades. Lo que buscamos es que nuestros niños, fundamentalmente en el norte de la provincia, no corran riesgos de ser picados e infectados por una vinchuca”.

Asimismo, recordó que la enfermedad no se transmite solamente con picaduras, “sino también de madre a hijo, por eso estamos trabajando fuertemente con Maternidad e Infancia en el control de la embarazada y el seguimiento del niño”, y destacó que sí “se logró eliminar la transmisión a través de las transfusiones de sangre, ya sea en efectores públicos como privados”.

“Nos quedan desafíos como Estado”, dijo Nepote, “llegamos a una meta pero la carrera continúa, tenemos que fortalecer y seguir trabajando en el control del niño, hijo de madre con Chagas, y el tema de la atención cardiológica”, en referencia a aquellas personas de 30, 40 o 50 años que se infectaron.

Certificación internacional

La noticia se dio a conocer en el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, por la cual, la cartera de Salud nacional, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas internacionales, aprobaron la certificación y re certificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad a los distritos de Santa Fe, Misiones y San Luis, quienes cumplieron con los requerimientos para combatir a la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad.

Para alcanzar esta certificación, representantes de los distritos involucrados presentaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación al trabajo para prevenir y combatir el Chagas, que vienen desarrollando, los cuales fueron examinados y analizados por una Comisión Internacional Evaluadora junto a técnicos provinciales y nacionales, durante la visita al país efectuada del 22 al 27 de julio pasado.

En este sentido, el equipo integrado por profesionales de Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina, evaluó el material presentado por el Programa Provincial de Control de la Enfermedad de Chagas de Santa Fe, en materia de viviendas infestadas con vinchucas, niños analizados del norte provincial, embarazadas controladas y donantes de sangre.

Finalmente, indicó que toda esta información será presentada en la II Reunión Iniciativas Sub-Regionales Sudamericana de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas (INCOSUR, IPA y AMCHA), la cual se desarrollará en Buenos Aires, del 27 al 29 de agosto, para su homologación por parte de la Comisión Intergubernamental de INCOSUR/Chagas.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.