FUE PRESENTADO POR LA AGENCIA SANTAFESINA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
II Congreso Nacional de Alimentación Segura
El lanzamiento se realizó en la sede del organismo en la ciudad de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
19/07/2013

Autoridades de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria durante la presentación del II Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable.
Fuente: Prensa Gobernación

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) presentó en la ciudad de Santa Fe el II Congreso Nacional de Alimentación Segura y Saludable: “Transdisciplina: construyendo consensos en seguridad alimentaria”, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Durante un desayuno saludable, que tuvo lugar en la sede de la Assal, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, y el director provincial del organismo, Raúl Samitier, acompañados por el equipo técnico que trabaja en la organización del evento nacional efectuaron el lanzamiento de la segunda edición del referido congreso.

Recordaron que el año pasado se realizó la primera edición en Santa Fe, por lo que este año se decidió hacerlo en Rosario, con la participación de Universidades y distintas Instituciones, que darán al encuentro un marco superior a los 1500 asistentes.

Sobre el lema de este año, adelantaron que “es profundizar sobre el concepto de Transdisciplina, buscando consensos, teniendo en cuenta que en la cadena alimentaria son múltiples las profesionales que participan, como ingenieros agrónomos, veterinarios, bioquímicos, licenciados en química, ingenieros químicos, abogados, psicólogos, nutricionistas, comunicadores sociales, y diseñadores gráficos, entre otros”.

Indicaron además que la 2° edición cuenta con la colaboración del Colegio de Veterinarios 1ª Circunscripción de la provincia, y la participación de organismos profesionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Su desarrollo abarcará dos jornadas y estará dirigido a profesionales de las áreas de salud y alimentos tanto de la actividad pública, como privada y a estudiantes de carreras a fines.

Sobre la modalidad prevista para plantear los desafíos 2013, adelantaron que son múltiples y conformados por mesas redondas, conferencias, actividades en simultáneo, plenarias, workshops y exposición de trabajos de estudiantes y profesionales del ámbito público y privado.

Objetivos

Los objetivos del encuentro son promover la construcción de políticas equitativas y sustentables que garanticen la seguridad alimentaria; afianzar lazos de cooperación y vinculación entre el sector público y privado implicados en la cadena agroalimentaria para la promoción de una alimentación segura y saludable y a fortalecer los sistemas de producción de alimentos regionales como estrategia de consolidación de la soberanía alimentaria.

También estará orientado a construir consensos entre las sociedades civiles, ONG y el Estado; reflexionar críticamente sobre las problemáticas en seguridad alimentaria con nuevos enfoques; consolidar redes de trabajo inclusivas y transdisciplinarias, para poder comprender y resolver las problemáticas actuales de la cadena agroalimentaria y jerarquizar la formación constante de los profesionales para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad alimentaria.

Actividades previas, gratuitas y complementarias

Este año se han previsto tres jornadas de capacitación como actividades gratuitas, previas y complementarias que se llevarán a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia: como Firmat, Rafaela y Reconquista.

Las mismas tendrán como fin introducir a la población en las temáticas de Seguridad Alimentaria y de los Alimentos, abordando problemáticas de interés local, contenidas en el Acuerdo Santa Fe “Por una alimentación segura y saludable”, con el propósito de integrar, recorriendo la provincia a quienes no puedan asistir al 2º Congreso Nacional.

Precongreso

También hicieron conocer que se está trabajando en la realización de un PreCongreso, el 16 de octubre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, Plaza Montenegro, de la ciudad de Rosario, durante el cual se desarrollarán “Talleres de trabajo” en temáticas de Tecnología, Capacitación e Implementación de Herramientas para la obtención de alimentos seguros y amigables con el medio ambiente.

Como conclusión, detallaron que estos talleres, contarán con la participación de organismos y profesionales provinciales, nacionales e internacionales y estarán dirigidos a profesionales, estudiantes y todas aquellas personas que estén vinculadas a las áreas de salud y alimentos.